Violeta, Isabel Allende

Hay novelas que nos atrapan y no podemos dejar de leer hasta finalizarlas. Los motivos son diversos como la vida misma y si la historia te queda cercana pueden hasta conmoverte.

La protagonista, Violeta, cruza un siglo, 1920-2020, entre pandemias, guerras y hechos memorables que figuran en cualquier manual de historia. Nacida en el seno de una familia chilena conservadora y adinerada, su vida cambia cuando queda en la calle debido a la Gran Depresión, después estará marcada por las pasiones amorosas, las decepciones y la lucha por los derechos de las mujeres entre el auge y caída de los tiranos. Una mujer fuerte y valiente que pasa por circunstancias adversas y apasionadas hasta convertirse en una protagonista romántica y épica, próxima a la novela por entregas o a las series del gusto del público actual.

Se puede leer como un folletín, incluso como una historia lineal, sin complicaciones formales, pero la fuerza de los personajes y los acontecimientos que marcan el trayecto de esta gran mujer nos impactan y absorben con una lectura que busca la verdad en la memoria.

Las cartas, el género epistolar, es uno de los recursos infalibles para expresar los sentimientos de un yo narrativo que necesita una confesión íntima, cercana. No están suficientemente prestigiadas y de las de su madre se vale la autora como un recurso clásico. 

Hijos que decepcionan y preocupan, nietos que prolongan la vida y la mejoran, Camilo o Andrés puede ser su nombre, Isabel y Violeta nos recuerdan que el amor endulza lo bueno. Sin duda una abuela con su nieto forma una pareja indestructible, los nietos ensanchan la vida y la mejoran.

Los temas relacionados con el feminismo, la homosexualidad y las tortuosas relaciones entre los hombres son del gusto de la escritora que los sitúa en un espacio imaginario en el que el conservadurismo y el clasismo campean a sus anchas.

La casa de los espíritus, Los cuentos de Eva Luna, Paula y una lista interminable que no cabe en estas líneas convierten a Isabel Allende la escritora más leída y conocida de la lengua castellana en todo el mundo.

Nos felicitamos con sus libros en los que la igualdad de género y el paso del tiempo se abren espacio en lugares hostiles. Estos escritores de más allá del Atlántico dan brío y potencian una lengua que vibra en las emociones revueltas, en la relación con nuestros semejantes, las pasiones amorosas, incluidas las habituales infidelidades, la lucha de las mujeres por su liberación, los sentimientos profundos y la memoria que se hace con los acontecimientos inesperados que marcan el camino y que vale la pena narrar porque nos ayudan a vivir.

libros recomendados...

EL POLACO

John Maxwell Coetzee
4.6/5

MADRID ME MATA: DIARIO DE MI DESPERTAR EN UNA GRAN CIUDAD

Elvira Sastre
4.6/5

PENSILVANIA

Juan Aparicio Belmonte
4.6/5

Azúcar quemado

Avni Doshi
4.6/5

Lo de dentro fuera

Mariano Peyrou
4.6/5

Madres, padres y demás

Siri Hustvedt
4.6/5
Anterior
Siguiente

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Recibe nuestra newsletter

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL tANTO DE LAS NOVEDADES EN LITERATURA de calidad

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad