acerca de...

Crea Literatura es una iniciativa que nace para acercarnos a la lectura y la escritura. El conocimiento de autores nos invita a prepararnos y disfrutar de una tarea que nos aproxima y nos apasiona.

Escribir nos ayuda y nos distrae, leer también. Buscamos el nombre de las cosas sin recetas y sin miedo, nos explicamos a nosotros mismos y a lo que nos pasa como instantes o como el lento discurrir del tiempo. Distracción de soledades y justificación de que la vida merece la pena, pese a todo. Es como el arte de perdernos caminando por el mar, las palabras quedan dejándonos pasear descalzos por la vida hasta llegar a comprender la vida de los otros. 

Dedicamos un espacio a la critica literaria y a la recomendación de libros para orientar en la realización del comentario crítico, práctica habitual y necesaria en pruebas de acceso a la universidad. Los autores y obras seleccionadas pertenecen a la Literatura Universal y son autores consagrados y de actualidad.

Los relatos breves son un conjunto de textos con los que iniciarse en la escritura para todo aquel que aspira tener una habitación propia y arroparse en las palabras que nos distraen y nos descubren.

Instanterías es un elogio a la brevedad de lo inmenso. Un pálpito para continuar escribiendo o contradecir, conocernos, denunciar, ironizar, algunas son versos. En definitiva, aprender a escribir sin miedo.

El material didáctico que iremos ofreciendo es el resultado de la práctica didáctica, oficio al que hemos dedicado tiempo y pasión con el fin de orientar al profesorado y alumnado en cuestiones relativas a la materia.

María C. Galera

Escritora y critica literaria 

Doctora en Filología Hispánica con una larga trayectoria profesional en la enseñanza pública. Ha impartido clases en la UNED y en centros de Secundaria y Bachillerato. Cuenta con publicaciones relativas a la práctica didáctica y pedagógica de la asignatura Lengua castellana y Literatura. Ha sido colaboradora en el Instituto Cervantes. En la actualidad colabora con artículos periodísticos y literarios en la prensa digital.

equipo
editorial

¿Quieres ser un autor invitado?

Contacta con nosotros para más información

ELOGIO DE LO BREVE. DISTRAER Y CONNOVER

En algunos escritos el excesivo número de páginas no está justificado literariamente, asistimos al alargamiento artificial del volumen de los ejemplares bien por exigencias comerciales y editoriales, bien por exceso de confianza que el autor se otorga.

El oportunismo lleva a algunos escritores a sobrepasarse en el número de páginas y con eso a decepcionar al lector que en lugar de disfrutar e interesarse por la lectura abandona por el número tedioso de repeticiones y sobreañadidos innecesarios.

El Modernismo, Rubén Darío, inicia la valoración del texto breve que cautiva y ayuda a interesarse por la escritura como práctica y ejercicio diario. Baltasar Gracián “lo bueno si breve dos veces bueno” y Quevedo con la escuela estilística que representa ya lo habían anticipado. Crímenes perfectos de Max Aub y las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna son ejemplos a seguir. Monterroso, Borges, Cortázar, Rodari nos ayudan a mejorar nuestra capacidad narrativa en la que no puede faltar el sentido del humor y la imaginación.

El microrrelato nace en Argentina en la década de los 1950 cuando Borges y Bioy Casares realizan la antología Narraciones Breves y Extraordinarias, donde aparecen relatos de dos páginas hasta relatos de dos líneas.

Últimamente he abandonado una novela, a pesar de ser fiel seguidora del autor, insufrible por la monotonía que solo produce aburrimiento y desgana, aunque el autor ha publicado un libro de cuentos que me parecen estupendos. No es posible ser sublime sin interrupción y tampoco encontrar la perfección tan escasa como engañosa.

Iniciar a los alumnos en la lectura compresiva con relatos, microrrelatos y cuentos breves es una práctica académica aconsejable; ya en El Quijote encontramos estas afirmaciones: Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo, también en Cevantes: un proverbio es una frase corta basada en una larga experiencia.

Desde estas páginas animamos a escribir e iniciarse en el relato breve, tanto los relatos que presentamos como las Instanterías son modelos en los que es fácil encontrar un camino para empezar a expresarnos y contar lo que estamos deseando compartir. Inventar finales y construir nuevas situaciones a partir de los leído será una buena práctica.

Se puede escribir acerca de lo que imaginamos o de lo que hemos vivido, cuando aparece articulado como texto con sentido es ficción y ya no nos pertenece del todo es tanto de los lectores como de nosotros mismos.

Ojalá estas páginas sirvan para crear y comunicarnos, para disfrutar de lo que nos motiva y nos une.

Bienvenidos a esta sección que es de todas y de todos. Una oportunidad para el encuentro.