La travesía literaria de Leila Slimani: De Rabat a París

Descubre la fascinante trayectoria de una de las voces más respetadas y cautivadoras de la literatura francófona del siglo XXI. Nacida en un crisol de culturas y religiones en Rabat, esta escritora ha trazado un camino literario profundo y multifacético que va desde las luces de París hasta la realidad social y política de Marruecos postcolonial. A través de sus obras premiadas y aclamadas por la crítica, ofrece una mirada íntima a las vidas de las mujeres y las tensiones de una sociedad en transición. Este artículo te llevará a través de su vida, su obra y la poderosa influencia que ejerce en el mundo literario actual.

Una de las escritoras más interesantes en lengua francesa del siglo XXI. Nacida en Rabat en 1981 en el seno de una familia en la que conviven varias religiones y culturas, se traslada a París con diecisiete años para dedicarse al periodismo hasta que puede hacerlo por completo a la literatura.

Con obras como El jardín del ogro, 2014 acerca de la adicción sexual femenina y Canción dulce, Premio Goncourt 2016, donde trata temas como el lugar de la mujer en la sociedad, el dolor y el terror, comienza una carrera literaria muy destacada; El país de los otros (2020), El perfume de las flores de noche (2021)y Miradnos bailar (2022) así lo confirman.

Miradnos bailar forma parte de una trilogía que comienza con El país de los otros, en la que los protagonistas son la generación de sus abuelos, el periodo 44-54. Ahora se centra en el 68-73, Marruecos independiente, deja el protectorado, soplan vientos de modernidad que se verá interrumpida.  Los jóvenes han puesto en tela de juicio la autoridad del padre, del rey y de la religión. La burguesía se enriquece, el modelo de vida occidental es una aspiración, sí como el ascenso social. La burguesía marroquí se asocia a la francesa para mirar los años 70.

Continuación de un vibrante y emotivo fresco familiar, conjuga lo íntimo y lo político, lo psicológico y lo social. Una ficción creadora de realidad y verdad con inspiración autobiográfica, repleta de unos personajes llenos de vida con las mujeres como protagonistas. Un canto en presente a la belleza, la sensualidad y la naturaleza.

Mathilde contemplaba el jardín desde la ventana. Su jardín opulento y desordenado, casi vulgar. Su venganza contra la austeridad que su marido le imponía. Apenas había amanecido y el sol, aún tímido atravesaba el follaje. Una jacaranda cuyas flores malvas todavía no se habían abierto. El viejo sauce llorón y dos aguacates, inclinados por el peso de los frutos que nadie comía y se pudrían bajo la hierba. El jardín no había estado nunca tan bonito como en esa primavera. Corría el mes de abril de 1968 y Mathilde pensó que Amín no había elegido el momento al azar. Las rosas que ella había encargado de Marrakech se habían abierto unos días atrás, y el ambiente estaba inundado de un aroma fresco y suave. Al pie de los árboles se extendían unos matorrales de agapantos y dalias, unos macizos de lavanda y romero. Ella decía que allí crecía cualquier cosa. Esa tierra estaba bendecida para las flores.

El Despertar de una Generación: Un Vistazo al Impacto Sociocultural en la Trilogía de Marruecos

Una novela en la que la cuestión social y política es muy importante porque a través de ella comprendemos la sociedad marroquí y sus contradicciones con otra mirada, puesto que rompe la perspectiva eurocéntrica. Comprometida con esas raíces, revela con una fábula el choque entre la tradición y la modernidad, el conflicto entre generaciones.

Ella dijo “Nunca he votado. Y mis padres tampoco”. Se interesaron por la situación de las mujeres y quisieron saber si Simone de Beauvoir era conocida en Marruecos. Ella contestó que nunca había oído hablar de ella.

La élite burguesa frente a la represión, la brutalidad, la miseria y el analfabetismo, solo quiere divertirse, está ciega. La fiesta como exhibición hasta que llegue el momento de comprender que nada será como se había soñado.

Los niños recordarán, muchas décadas después, el ruido de las balas y lo imitarán haciendo vibrar sus labios. La muchedumbre lanzará gritos para cubrir los sollozos del condenado al que solo le quedan unos segundos de vida. ¡Qué más da si el criminal ahora se arrepiente, qué más da que llore, que suplique, que sienta miedo, que rece a Dios y se orine en los pantalones! Es un espectáculo para la familia. Un espectáculo como cualquier otro. El mayor, el más impresionante de los espectáculos, de esos que se te incrustan en el fondo de la pupila y que, durante toda una vida, te obsesionan y te despiertan en mitad de la noche.

Admiradora de Falkner, Camus, Kundera, la Literatura Hispanoamericana, Toni Morrison y Fátima Mernissi, entre otros, su estilo literario, el contexto histórico, la fusión entre culturas y la defensa de los derechos de la mujer, sitúan a esta gran escritora entre las lecturas recomendables e imprescindibles.

libros recomendados...

El auto del hombre

José Luis Alonso de Santos
4.6/5

Miradnos bailar

Leila Slimani
4.6/5

LLÉVAME A CASA

Jesús Carrasco
4.6/5

EL FINAL DE LA HISTORIA

Lydia Davis
4.6/5

LAS COSAS QUE PERDIMOS CON EL FUEGO

Mariana Enríquez
4.6/5
Anterior
Siguiente

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Gabriela Guerra Rey, Avándaro

Gabriela Guerra, con una rica herencia cultural cubano-mexicana, se ha consagrado como escritora, periodista y meticulosa editora. Su talento la llevó a ser laureada en

Leer más »

Julio Llamazares, Vagalume

En su más reciente obra, “Vagalume”, Julio Llamazares, el aclamado escritor leonés y autor de destacadas novelas como “Luna de lobos” y “La lluvia amarilla”,

Leer más »