Analisis Poema Gustavo Adolfo Becquer

Gustavo Adolfo Bécquer, poesía eres tú

Adentrarse en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer confirma que estamos ante el poeta que abre el camino de la poesía contemporánea, con sus Rimas y Leyendas entramos en la cumbre del Romanticismo español. Su vida, enfermo, sin dinero y en el anonimato, contraste con la popularidad que ha adquirido a través del tiempo. Murió joven, como otros grandes: Garcilaso, Manrique, Larra, Miguel Hernández, Lorca…con el destino de esos inolvidables de la literatura española.

Nació justo un año antes de que muriera Larra, sus 34 años coinciden con el largo y accidentado reinado de Isabel II. De su niñez llama la atención su desvalimiento físico y moral. Una precoz enfermedad le comienza a corroer desde niño hasta degenerar en una tuberculosis mortal. Huérfano de padre y madre en una Sevilla romántica y seductora en la que destaca su afición a la pintura y a la música, llega a Madrid con dieciocho años, colabora en varios periódicos y se casa con Casta Esteban formando un matrimonio bastante desafortunado, enamorado de Julia Espín. Su actividad periodística se fue alternando con apartamientos en Veruela para reponerse de su desvalida salud. Mantiene una estrecha relación con su hermano Valeriano, quien le precede en la muerte, con tres meses de diferencia.  La de Bécquer pasa inadvertida en la prensa, el mismo día había muerto, asesinado, el general Prim.

Un encuadre muy romántico para el poeta al que le debemos suspiros y sentimientos, amores y rupturas de un alma desvalida que vive y sueña. Leerlo es acercarte a la obra de arte que bajo una aparente sencillez, elabora un trabajo minucioso: paralelismos y anáforas, estructuras correlativas y correlaciones sintácticas; metáforas, hipérboles, personificaciones y antítesis. Algunas de sus rimas son piezas musicales con sus acentos y tonos que hacen brillan la emoción que palpita en el sentir de este sevillano magnífico y único. 

La literatura posterior da cuenta del influjo que ha ejercido en otros grandes poetas desde Juan Ramón a Machado, pasando por Cernuda, Alberti y Gil de Biedma. El Romanticismo, ese movimiento artístico y literario que renueva las formas y desemboca en una manera de ser que tiene que ver con el amor, el fracaso, la ilusión y el sentimiento, nos lleva a una nueva manera de expresar la intimidad. Bécquer no se olvida, como el primer amor.

Su lectura no es “cosa femenina y de enamorados”, ni de señoras que abrazan su libro junto al balcón en las tardes solitarias de la vejez. Sus Rimas son piezas literarias perfectas que trabajó y corrigió con esmero. Las Leyendas han sido siempre lectura en voz alta compartida con mis alumnos para admirar su vocabulario e imaginación. La prosa poética es uno de sus aciertos como le ocurre a Platero y yo. Leemos estos libros en las aulas con el convencimiento de no equivocarnos un curso tras otro, una generación y la siguiente.

En efecto, Manrique amaba la soledad, y la amaba de tal modo, que algunas veces hubiera deseado no tener sombra, porque su sombra no le siguiese a todas partes.

Amaba la soledad, porque en su seno, dando rienda suelta a la imaginación, forjaba un mundo fantástico, habitado por extrañas creaciones, hijas de los delirios y sus ensueños de poeta, tanto, que nunca le habían satisfecho las formas en que pudiera encerrar sus pensamientos, y nunca los había encerrado al escribirlos.

(El rayo de luna)

J.M. Caballero Bonald en Oficio de lector, dedica un capítulo a Bécquer titulado “Las inciertas fronteras de la realidad”. Destaca unas palabras de Cernuda “tras un letargo extraño de más de siglo y medio, la poesía española despierta en las Rimas”. El debate angustioso entre la fantasía íntima y la realidad circundante es la clave del carácter romántico.

Desde Volverán las oscuras golondrinas… a Del salón en el ángulo oscuro…las Rimas se guardan como un recuento poético y como un reajuste sentimental. Hay una identificación emotiva que trasmite la literatura castellana desde los cancioneros tradicionales a la poesía culta.

SevillaMadrid… Soria, la influencia que ejerció Soria y el Moncayo queda en sus hermosas Leyendas, localizadas en estas tierras: El rayo de Luna y El monte de las Ánimasse sitúan en Soria y a las orillas del Duero…Toledo, en cuya plaza dedicada a Bécquer se besan los enamorados cuando el verano comienza…son ciudades en las que encontramos a este poeta sensible y desdichado; sencillo y profundo; idealista y dialogante que sabe aunar lo popular de origen andaluz con la influencia alemana  para expresarnos con toda sinceridad y hondura la sinrazón del amor al elevar a categoría universal su propia tragedia personal.

POEMA

COMENTARIO DE TEXTO

El poema «Rima VIII» de Gustavo Adolfo Bécquer nos presenta una evocación del deseo de elevación espiritual y física más allá de los límites humanos y materiales. Esta obra se inserta en el contexto del Romanticismo español, donde Bécquer se destaca como una figura esencial. Su estilo se caracteriza por su musicalidad, su delicadeza en las formas y su capacidad para transmitir emociones profundas a través de imágenes de gran belleza.

En el primer verso, «Cuando miro el azul horizonte / perderse a lo lejos,» ya encontramos un motivo recurrente en la poesía romántica: la contemplación de la naturaleza como fuente de inspiración y reflejo del alma del poeta. La «gasa de polvo / dorado e inquieto» sugiere una mezcla de belleza y transitoriedad, elementos que resuenan con la propia vida del poeta, marcada por la enfermedad y la pobreza.

El deseo de escapar del «mísero suelo» y flotar «con la niebla dorada / en átomos leves» es una metáfora de la aspiración a liberarse de las ataduras terrenales y de la enfermedad que lo consumía. Bécquer emplea imágenes etéreas para expresar su anhelo de desintegrarse en elementos más finos y sublimes, liberándose de su frágil condición humana.

El paralelismo en la estructura de los versos refleja la simetría y el equilibrio que Bécquer logra en su poesía, aun cuando trata temas tan turbulentos como el deseo y el anhelo. La repetición de «me parece posible» en el segundo y tercer cuarteto funciona como una anáfora que refuerza la idea de un sueño o una posibilidad imaginada por el poeta.

La segunda estrofa nos presenta la noche, un cambio de escenario que conlleva una transformación del estado de ánimo del poeta. Las estrellas temblorosas, comparadas con «ardientes / pupilas de fuego,» personifican el cielo nocturno y lo dotan de una intensidad emocional que refleja la pasión interna del yo poético.

La última estrofa nos habla de un mar de dudas, reflejo de la incertidumbre existencial del poeta. A pesar de no conocer la índole de su fe («ni aún sé lo que creo»), siente una convicción interna («estas ansias me dicen / que yo llevo algo / divino aquí dentro»), lo que sugiere una búsqueda de trascendencia y la presencia de una chispa de divinidad en su interior, a pesar de su frágil existencia.

Bécquer, en su Rima VIII, logra una perfecta unión entre la forma y el contenido, y a través de su uso meticuloso del lenguaje, construye una poesía que es a la vez accesible y profundamente conmovedora. Su influencia en la poesía posterior es incuestionable, como lo demuestra el reconocimiento de poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. En su obra, se hace patente la transición del Romanticismo hacia corrientes más modernas, siendo él un puente entre el sentimentalismo romántico y la introspección simbolista y modernista.

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Juan Ramón Torregrosa (antólogo) y Jesús Gabán Bravo (ilustrador)
4.6/5

UN AÑO Y TRES MESES

Luis García Montero
4.6/5

La cerveza, los bares, la poesía.

Jesús García Sánchez
4.6/5

What´s in a Name

Ana Luisa Amaral
4.6/5

La belleza del marido

Anne Carson
4.6/5

ANTOLOGIA PERSONAL

Álvaro Mutis
4.6/5
Anterior
Siguiente

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...