Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes

“Detente instante, eres tan bello”

Felicitamos a esta escritora que acaba de obtener el mayor galardón de las letras en español, uruguaya y española reside en Barcelona y su obra es un puente entre Europa e Iberoamérica, España y Uruguay. Poeta, narradora, ensayista, crítica, en su escritura se plasman una pluralidad de géneros. Sexta mujer en obtener el galardón; con Juan Carlos Onetti (1980) e Ida Vitale  (2018) se incluye en la nómina de uruguayos que lo consigue.

La condición de la mujer, la sexualidad, el compromiso, la amistad y el exilio son algunos de  los temas que encontramos en sus libros en los que el contenido político, erótico e identitario destacan.

Dotada de un estilo sentimental, su voz polifónica que encuentra ecos en Rimbaud y Borges es honesta e incorruptible. Maestra de la prosa corta, reconocida como un referente para la literatura homosexual, su literatura contra la banalidad y lo fácil nos fascina.

“Nunca he pretendido que una sola idea explicara la diversidad del mundo”

Huyó de la dictadura militar uruguaya con treinta y un años y del régimen franquista que le negó el pasaporte en el exilio. Amiga en París de Julio Cortázar y traductora de Clarice Lispector su mentalidad renacentista embellece con sus palabras novelas, cuentos, poemas. Su escritura subversiva, contestataria no elige el silencio ni la concesión, sino que es un ejercicio constante de exploración y crítica.

“Si la gente hiciera más el amor de manera placentera y tierna, no como un acto agresivo o de posesión, nos iría mucho mejor”.

Viviendo (1963), Estado de exilio (1972)La nave de los locos (1984), Las musas inquietantes (1999), El amor es una droga dura (1999) Estrategia del deseo (2004) Los amores equivocados (2015), Todo lo que no te pude decir (2017), La insumisa (2020), forman parte de una obra extensa. A finales de año se publicará su Obra Completa.

“Escribo poniéndome en lugar de los perdedores”, la asimetría en las complejas relaciones personales, la defensa de las mujeres, de los inmigrantes, homosexuales y la soledad en la que se ha visto en estos últimos años de exilio llenan sus páginas de un fuego que no se extingue.

“La poesía es una percepción, la narrativa un discurso. La novela gana puntos, y el cuento y la poesía ganan por KO”. La individualidad, la idealización del amor como una realidad transcendente, la literatura como una forma de radicalidad y la exploración crítica de la escritura son rasgos que caracterizan su literatura, una de las más brillantes del panorama literario escrito en español. Su poesía se siente, se goza, se sufre…el valor de la palabra como expresión de un compromiso. 

 El jurado ha destacado “trabajo centrado en la condición de la mujer y la sexualidad” y por un trabajo que es “un recordatorio perpetuo del exilio”. Reconocimiento a esta gran escritora que en estos días felices ha visto reconocida su gran aportación a la literatura en lengua castellana.

libros recomendados...

Madrid me mata: Diario de mi despertar en una gran ciudad.

Elvira Sastre
4.6/5

PENSILVANIA

Juan Aparicio Belmonte
4.6/5

Azúcar quemado

Avni Doshi
4.6/5

Lo de dentro fuera

Mariano Peyrou
4.6/5

Madres, padres y demás

Siri Hustvedt
4.6/5

LA MEMORIA DEL ALAMBRE

Bárbara Blasco
4.6/5
Anterior
Siguiente

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad