Sandor Márai es un escritor húngaro cuya obra ha sido ampliamente reconocida a nivel internacional. Nacido en 1900 en Kassa, Márai comenzó a destacarse como escritor a principios de los años veinte. Comparado con Zweig, tras la Guerra Mundial, posicionado contra los movimientos fascistas y debido al avance del comunismo en Hungría, se tuvo que exiliar a Estados Unidos.
A lo largo de su carrera, Márai publicó una amplia variedad de obras, incluyendo novelas, ensayos y cuentos. Su estilo literario es conocido por su refinamiento y su compromiso con la verdad y la introspección. Confesiones de un burgués es un libro escrito a la temprana edad de treinta y cuatro años, fruto de una vida intensa y viajera, refleja la memoria de una época crucial para Europa. En La mujer justa, tres voces, tres puntos de vista para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad, un libro excelente. Diarios 1984-1989, repletos de amargura, muestran al Márai más íntimo. Sin duda, dos de sus novelas han dejado una huella indeleble en la literatura mundial: El último encuentro y La extraña.
El último encuentro es una novela que sigue la historia de dos amigos de la infancia que se reencuentran después de muchos años de separación. A través de sus conversaciones, se revelan los secretos y las heridas del pasado que han afectado profundamente a ambos hombres. La novela es una reflexión sobre la amistad y cómo ésta puede ser una fuerza poderosa tanto para el bien como para el mal.
Por otro lado, La extraña es una novela que sigue la historia de Vicktor Askenasi emprende un viaje solitario por el Mediterráneo en el que reflexiona acerca de la condición humana: el amor, la pasión, el sexo, el matrimonio, la insatisfacción y la felicidad transitoria, antesala de la decepción inevitable. Un viaje en el que el mar, el paisaje y la muchedumbre le hacen sentir la extrañeza de la vida. Un libro profundo de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX. Una obra breve e impactante que mantiene viva la tensión que oscila entre la incertidumbre, el amor, la soledad y la felicidad transitoria, antesala de la decepción inevitable,
Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y ampliamente leídas y admiradas en todo el mundo. Su lenguaje refinado y su profunda reflexión sobre la humanidad las hacen obras maestras de la literatura y seguirán inspirando a las generaciones futuras.
Después de la pérdida de las dos guerras mundiales y sometida Hungría a una dictadura de tipo soviético, hasta prácticamente mediados de los años sesenta, la literatura atraviesa una época de poca calidad, con intentos de engañar a la censura. En los años noventa, en tiempos de la democracia, resurge con Imre Kertéz, premio Nobel de literatura que con Sin destino, una obra maestra, considerada una de las mejores novelas del siglo XX, vuelve a ocular un lugar de honor en la literatura europea y universal.
libros recomendados de Sandor Márai
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Gabriel García Márquez y su obra: una historia personal entre textos, lectora y autor
El 17 de abril de 2024 se cumplen diez años de la muerte de Gabriel García Márquez y numerosos homenajes se suceden para recordar al
Stefan Zweig: Maestro de la Novela Psicológica y su Obra Clave ‘La Impaciencia del Corazón
Uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, cuya obra recorre los senderos más variados de la literatura, escribió esta novela, que atrapa desde
Silvina Ocampo, el barro, la duda y los algoritmos de búsqueda
Para mis antiguos compañeros de Puán, para mis alumnos Un hermoso soneto de Silvina Ocampo muestra la fuerza poderosa del amor, que suscita el
La literatura como espejo del tiempo: El legado perdurable de Irène Némirovsky
Adentrémonos en el mundo de Irène Némirovsky, una escritora de renombre que nos traslada a la Francia de entreguerras a través de sus cautivadoras novelas.
José Hierro: Un legado literario inolvidable en su centenario
Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría no podrá morir nunca. José Hierro, el poeta que marcó la segunda mitad
Álvaro Mutis, poeta de ultramar
La última entrevista a Javier Marías en la nueva etapa de El Cultural, cuya portada le favorece poco y lo sitúa en los reinos del