Cuando el infante Don Juan Manuel salvó la Escuela de Traductores de Toledo

Juan Manuel y el demonio de Toledo es una novela histórica que ficcionaliza una aventura adolescente del infante Don Juan Manuel, el autor de El conde Lucanor, una de las obras más importantes de la literatura española. 

La obra, ambientada en dicha ciudad castellana durante el período de transición entre los siglos XIII y XIV, se inicia cuando Don Juan Manuel, con solo trece años, abandona el castillo de Escalona y, huyendo de sus tutores, decide aventurarse por las calles toledanas. En esa ciudad impone el terror Beltrán Rapaz, un siniestro personaje que trabaja para un grupo de nobles que pretenden destruir el legado del rey Alfonso X, el Sabio. Los caminos de Don Juan Manuel se unen a los de Isaac, Faid, Ginés y Tomás, unos jovencitos huérfanos que forman parte de la Orden, una sociedad secreta formada por muchachos de las tres religiones que buscan evitar el cierre de la Escuela de Traductores. Para ingresar en dicha Orden, sus nuevos amigos le imponen al infante una serie de pruebas y, para vencerlas, nuestro protagonista deberá recorrer las zonas musulmana, judía y cristiana, enfrentarse a diversos peligros y, así, descubrir el valor de amistad.

Los caminos de la Orden y del “demonio de Toledo” se cruzan, ya que Beltrán secuestra y persigue a los adolescentes sin familias y ha elegido como su “presa” predilecta a la Orden, ya que brinda la protección necesaria para sobrevivir en ese ambiente hostil. Don Juan Manuel, cuya identidad se mantiene en secreto a la largo de toda la novela, deberá pasar las mismas penurias que sus amigos y contará con la colaboración de un sabio musulmán, El Alarife, un médico judío, Ben Walid, y una noble cristiana, María, los tres guardianes de la institución que custodiaba y difundía las obras del legado grecolatino y oriental que circulaban en Occidente.

La novela, con muy buen ritmo y la cuota necesaria de acción, aventuras y algo de misterio y amor, es una creación literaria que combina el entretenimiento con la formación y permite, a través de sus páginas, conocer las luchas dinásticas y las figuras históricas del Reino de Castilla y descubrir la riqueza de una ciudad diversa, en la que cristianos, musulmanes y judíos comparten conocimientos y experiencias.

Pedro J. Cañameras de Miguel, autor del libro, es profesor de Geografía e Historia en el IES Ágora de Alcobendas, Madrid. Don Juan Manuel y el demonio de Toledo es su primera novela, una cuidada edición que cuenta con magníficas ilustraciones de Carlos Alcocer. 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR