Un secreto familiar recorre la historia de España en La ciudad olvidada, de María Luisa Lara Dávila

En la primavera de 2005, Manuel viaja desde Centroamérica a España para celebrar la boda de su prima. Deja atrás a su amor, Elsa, una maestra idealista que lucha por mejorar la vida de su comunidad. Sin que él se lo espere, ese viaje, que tiene mucho de huida, va a ayudarlo a reconstruir la historia de su familia, a enfrentarse a su cobardía y a retomar las riendas de su vida.

En el banquete, su tía Soledad va a desvelarle una serie de secretos familiares que lo conducirán a los años de la Guerra Civil, a la postguerra y al fin del franquismo. Conocerá la historia de amor de Federico y Teresa, el valor de Lucía, la hermandad y también el odio. Gracias a ese encuentro con el pasado, podrá reconstruir una historia de silencios y resquemores que lo llevarán de su “ciudad olvidada” al Madrid de los cuarenta y al México de los setenta.

A través de las páginas de la novela, el lector puede conocer una hermosa historia de amor interrumpida por la contienda, la vida en la clandestinidad y el exilio interior. Recorrer la vida de sus protagonistas nos lleva a adentrarnos por la historia de España, y como una alegoría de lo que significó la guerra, aparecen también Caín y Abel, dos hermanos enfrentados en bandos diferentes. Sesenta años separan la primavera de 1945 y la de 2005, sin embargo, las unen los silencios, las preguntas sin respuestas y el perfume de los jazmines y dompedros.

Manuel debe revisar el pasado y solo así podrá romper la espiral de ocultamiento que ha marcado la vida de su familia y la de tantos otros que habitan La ciudad olvidada. Doña Florencia, Martina, Don Pascual, Marcela y decenas de personajes que enmascaran sus verdades, sus amores y sus ideas deben ser recuperados por la luz de la memoria para sanar el presente del protagonista.

Un viaje a través de la historia familiar en ‘La ciudad olvidada’, la novela debut de María Luisa Lara Dávila

En este recorrido por la historia de sus antepasados, con la lectura de sus cartas, sus poemas y sus relatos, Manuel encontrará el valor para enfrentarse con su futuro. “¿Soledad era el cataclismo o mi tabla de salvación?”, se preguntará cuando se cruce, en medio de la celebración y los brindis por los novios, con una de las personas más importantes de su infancia. “Los secretos de familia son como lagartos que se ocultan, pero -cuando menos los esperas- te sorprenden tomando el sol entre las piedras de la ciudad olvidada”. Ese encuentro inesperado abrirá las puertas de esta novela, que cuenta con las bellas ilustraciones de Miguel Lara Molina, y el diseño de la portada a cargo de Pablo Lara Dávila, padre y hermano de la autora.

María Luisa Lara Dávila nació en Jaén en 1963. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y trabaja como profesora de enseñanza secundaria en el Instituto de El Puerto de Santa María, Cádiz, donde reside en la actualidad.

Ha trabajado como cooperante en Centroamérica, uniendo su labor solidaria con su trabajo docente. Ha incursionado en el mundo de la pintura, la música y el teatro, pero es en la literatura donde encontró su forma de expresión creativa. Ha escrito relatos, poesías y cuentos y La ciudad olvidada es su primera novela publicada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...