Seguramente estamos ante el mejor escritor vivo en lengua castellana. Con un oficio y un arte difíciles de igualar, su genialidad literaria abruma. Un universo literario inmenso, creativo, producto de un buen conocedor de la literatura universal a la que ha dedicado trabajo y ensayos brillantes. Un escritor para la gloria.
Conversación en la catedral, La ciudad y los perros, La casa verde, La tía Julia y el escribidor, El paraíso en la otra esquina, La guerra del fin del mundo… todas excelentes y La verdad de las mentiras…, un referente del que no puedo desprenderme, una ayuda para cualquier profesor de Literatura Universal. Todo lo que escribe tiene la fuerza de un creador que ha escrito algunas de las mejores novelas en español. Y como digo, no solo novelas, leer a Flaubert de la mano de Vargas Llosa es recorrer un camino en la misma dirección que nos enriquece hasta el punto de sumergirnos más allá de personajes y hechos históricos en la naturaleza humana y en nuestra propia realidad. La orgía perpetua, su ensayo sobre Madame Bovary, demuestra la vocación de los dos escritores por la Literatura con mayúsculas. Intensa es la relación que ha tenido Vargas Llosa con los libros, él nos enseña muy bien la importancia de la lectura y su poder transformador.
La literatura como un universo múltiple
No existe nada que se compare a la riqueza de la literatura.
Mario Vargas Llosa
En La realidad del escritor reúne conferencias que impartió en universidades estadounidenses, una biografía literaria que esboza una teoría de la novela en la que defiende que la ficción no es un lujo, sino una necesidad del ser humano. El oficio de escritor consiste en transformar la ficción en verdad.
Recibió en 1967 el premio Rómulo Gallegos, 1967, el premio Princesa de Asturias en 1986, el Cervantes en 1995; y en 2010 el premio Nobel de Literatura. Junto con estas obras de reconocido prestigio, hay otras obras que nos permiten acceder a otras realidades. Desde Perú y Arequipa, una ciudad al sur de Perú, hasta Cochabamba , Bolivia…París, Barcelona, Londres, Nueva York, Madrid…todo ese inmenso mundo que Mario Vargas Llosa nos ofrece con una cultura extraordinaria. Cervantes, Flaubert, Faulkner, Borges, Octavio Paz, García Márquez, Fuentes, Cabrera Infante, Rulfo Onetti, Carpentier, Edwards, Donoso, Vallejo…, Góngora y Quevedo… la mezcla de realidad y ficción y el compromiso con la literatura es la lección que recibimos. Un universo múltiple, diverso e interminable. Están además sus ensayos, artículos periodísticos y conferencias de variados y sugerentes temas. Interviene en el debate público y defiende apasionadamente sus ideas políticas En La civilización del espectáculo hace una reflexión acerca de la cultura y la crisis por la que atraviesa.
Obras del escritor Mario Vargas Llosa y su dedicación a la literatura.
Pantaleón y las visitadoras es una buena historia que está bien contada. La podríamos situar en el grupo de Las travesuras de la niña mala. Cuadernos de D. Rigoberto, Elogio de la madrastra… en las que encontramos conexiones entre el placer sexual y el placer estético en diferentes dosis. El erotismo que existe en estas páginas conecta la literatura con la vida. Estas son sus palabras:
«Intenté al principio contar esta historia en serio, Descubrí que era imposible, que ella exigía la burla y la carcajada. Fue una experiencia liberadora que me reveló – ¡solo entonces! -las posibilidades del juego y el humor en la literatura”.
Cinco esquinas, publicada en 2016, retrata la vida en Perú, a mediados de la década de 1990. Tiempos recios, publicada en 2019, narra la agitada historia de Guatemala a mediados de la década de 1990. Tanto los personajes como la construcción de la historia y el estilo destacan por el proceso de creación literaria, muy elaborado, propio de un escritor dedicado a la literatura, como el centro de su vida. Sus libros tienen una fuerza descriptiva formidable en un espacio narrativo fecundo.
Medio siglo con Borges, 2020, es una colección de artículos y conferencias, reseñas y notas de testimonio de más de medio siglo de lecturas que han sido para mí, desde que leí sus primeros cuentos y ensayos en la Lima de los años cincuenta, una fuente inagotable de placer intelectual. Muchas veces lo he releído y a diferencia de los que me ocurre con otros escritores que marcaron mi adolescencia, nunca me decepcionó; al contrario, cada nueva lectura renueva mi entusiasmo y felicidad, revelándome nuevos secretos y sutilezas de ese mundo borgiano tan inusitado en sus temas y tan diáfano y elegante en su expresión.
Una tarde de primavera un alumno peruano que aspiraba título de ESO en el turno nocturno, lo eligió como autor favorito para la exposición oral al grupo. El joven, trabajaba de sol a sol en los bajos de un restaurante con unas condiciones económicas miserables, era habitual que dormitara… para ese día se arregló y contó con emoción los motivos por los que el Premio Nobel lo era y, con una mezcla de admiración y ternura, nos dijo: «le pasa lo que a mí, lleva Perú en las entrañas».
libros recomendados...
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...
Emilia Pardo Bazán, una mujer extraordinaria
La escritora más valorada de su tiempo, no solo por sus novelas y su deliciosa correspondencia con Galdós, producto de un romance intenso y apasionado, sino
Leonardo Padura, Personas decentes
Leonardo Padura, escritor y periodista, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2015, «gracias a las novelas de Conde se puede entender el proceso revolucionario
Elizabeth Strout, Ay William
Lucy Barton con un relato entrecortado en el que se mezclan historias, personajes y tiempos te conquista y te atrapa el corazón, aunque en algún
Mario Benedetti, palabras que emocionan
Siempre ha sido de los míos, quiero decir he sido de los suyos, este escritor romántico y sentimental me conquista. Poeta y narrador de sentimientos
Álvaro Mutis, poeta de ultramar
La última entrevista a Javier Marías en la nueva etapa de El Cultural, cuya portada le favorece poco y lo sitúa en los reinos del
“Colombine”, Carmen de Burgos
Figura señera del panorama cultural de las primeras décadas del S.XX. Carmen de Burgos Seguí (Almería 1867 – Madrid 1932), abarcó amplios dominios en el