Gioconda Belli, palabras para la libertad.

Gioconda Belli ha obtenido el galardón del XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, una distinción otorgada en reconocimiento a su creatividad expresiva, su audacia y su libre espíritu poético, tal como ha apuntado el panel de jueces. Además, su relevante papel en la cultura contemporánea de Nicaragua, fortaleciendo el prestigio de una de las naciones más significativas en el panorama de la poesía hispanoamericana, ha sido otra de las razones que impulsaron su selección para el premio.

Y Dios me hizo mujer,

de pelo largo,

ojos,

nariz y boca de mujer

Con curvas

y pliegues

y suaves hondonadas

y me cavó por dentro,

me hizo un taller de seres humanos.

Poeta, ensayista y novelista nicaragüense (Managua, 1948) ha elaborado una poética personal comprometida con los derechos de la mujer, la condición femenina y el reconocimiento de las identidades. Una obra que busca la transformación de la sociedad y que interroga a la poesía que le responde no hay que darse por vencida. 

La mujer habitada, El pez rojo que nada en el pecho, El país de las mujeres, El pergamino de la seducción, El intenso calor de la luna. El infinito en la palma de la mano, Sofía de los presagios son algunas de sus obras por las que ha obtenido múltiples reconocimientos. 

“No tengo dónde vivir”, despatriada, habla por los que callan y afirma “me queda la palabra para la libertad.”

¿Qué sos Nicaragua?

¿Qué sos

sino un triángulo de tierra

perdido en la mitad del mundo?

¿Qué sos, Nicaragua

para dolerme tanto?

En su biografía se cuenta su lucha contra la dictadura de Somoza. Hoy los mismos que fueron sus compañeros de revolución la persiguen, hasta haberla convertido en una exiliada porque el régimen nicaragüense no acepta que sea una mujer libre. Considerada por el gobierno de Daniel Ortega como “traidora de la patria” ha recibido la ciudadanía chilena, despojada de su nacionalidad. Luciérnagas, un libro de ensayos, incluye artículos. reflexiones y análisis, que explican, desde su punto de vista, la descomposición del Frente Sandinista y el autoritarismo del nuevo régimen.

Gioconda Belli: la escritora que lucha por la libertad y la igualdad de género

En sus escritos hay una reivindicación de la mujer desde una mirada íntima y una incansable mirada femenina con un erotismo muy personal. En El país de las mujeres, ellas toman el poder y gobiernan a través del Partido de la Izquierda Erótica. El poder está pensado para un mundo donde el hombre domina, se afirma la necesidad de cambiar la naturaleza del poder.

El compromiso político, el amor a la patria, la responsabilidad social, la defensa de los derechos de la mujer, su defensa de la libertad, el activismo en la reivindicación de la mujer desde una mirada íntima junto con una incansable militancia femenina son los rasgos de una obra que la sitúa como una de las voces más sobresalientes de América Latina.

Es menester que cultives enormes

amistades

que quienes te rodean y quieran saber lo

que eres,

que te hagas un círculo de hogueras y

enciendas en el centro de tu habitación

una estufa siempre ardiente donde se

mantenga el hervor de tus sueños.

Si eres una mujer fuerte

protégete con palabras y árboles

e invoca la memoria de mujeres antiguas.

Ternura y amor, vísteme de amor que estoy desnuda, junto con el incansable activismo la convierten en protagonista de una escritura única y universal que la une para siempre al tiempo que vive del que deja huella, sin miedo, cuando nos muestra las más recónditas emociones hasta conmovernos.

libros recomendados...

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Juan Ramón Torregrosa (antólogo) y Jesús Gabán Bravo (ilustrador)
4.6/5

UN AÑO Y TRES MESES

Luis García Montero
4.6/5

La cerveza, los bares, la poesía.

Jesús García Sánchez
4.6/5

What´s in a Name

Ana Luisa Amaral
4.6/5

La belleza del marido

Anne Carson
4.6/5

ANTOLOGIA PERSONAL

Álvaro Mutis
4.6/5
Anterior
Siguiente

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Gabriela Guerra Rey, Avándaro

Gabriela Guerra, con una rica herencia cultural cubano-mexicana, se ha consagrado como escritora, periodista y meticulosa editora. Su talento la llevó a ser laureada en

Leer más »