Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

El primer poeta venezolano en obtener el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispánicas, gracias a este reconocimiento podrá ser un escritor leído por todos los hispanohablantes y amantes de la poesía, a la vez que la lengua castellana ensancha sus horizontes.

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

El exilio interior es el territorio para muchos escritores comprometidos con su país y el tiempo que les ha tocado vivir. Desde ese espacio muestran al mundo su verdad y su dolor, la poesía es el vínculo con el que comunican lo más ardiente y lo más íntimo desde el yo que sondea las sombras para palpitar unánimemente.

Una oportunidad para conocer su obra y acercarnos a la situación de su país, Venezuela, que padece una situación política que provoca el exilio y el destierro de muchas personas, como en tantos otros lugares en los que no se respetan la democracia y los derechos humanos.

La democracia es una cuestión interior. Hay que ser demócrata en todo momento: en la calle, en el trabajo, en el hogar.

La literatura que es también evasión y goce, cuando se convierte en el espejo que nos devuelve la esencia y la dificultad de estar vivo gana en profundidad y verdad, una trinchera, un espacio de resistencia. Poesía comprometida con su tiempo.

Rafael Cadenas, Barquisimeto 1930, del que el jurado ha dicho “su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”. Sin miedo el poeta ha compartido su mensaje para desafiar y construir con palabras la recuperación de su patria.

Influencias de Walt Whitman, Álvaro de Campos, heterónimo de Pessoa, Rilke, Generación del 27, Antonio Machado y Miguel de Unamuno, se señalan en algunas de sus poemarios, La isla, Los cuadernos del destierro, Falsas Maniobras que incluye Derrota, un referente de una generación que siente el fracaso de no poder aspirar al mundo que desean, emblema existencialista de América Latina.  Su último poemario es Contestaciones. En Derrota leemos:

Me has hecho humilde, silencioso y 

rebelde.

Yo no te canto por lo que eres, sino

por lo que no me has dejado ser. 

Por no darme otra vida. Por haberme

ceñido.

Me has brindado solo desnudez.

Rafael Cardenas

Intenso vividor del presente, su poesía esencial, profunda expresión de la existencia misma y del universo, une las dos orillas en un abrazo hermano.

Que cada palabra lleve lo que dice.

Que sea como el temblor que la 

sostiene.

Que se mantenga como un latido

No he de proferir adornada falsedad

ni poner tinta dudosa ni añadir brillos

a lo que es.

Esto me obliga a oírme. Pero 

Estamos aquí para decir la verdad

somos reales.

Tiemblo cuando creo que me

falsifico. Debo llevar en peso mis

palabras. Me poseen tanto como yo

a ellas.

Rafael Cardenas. Derrota


Más de medio siglo de escritura desde la perspectiva de la extrañeza , exilio, la soledad y el testimonio , hacen de la 47 edición del Premio Cervantes una celebración compartida. 

libros DE POESÍA recomendados...

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Juan Ramón Torregrosa (antólogo) y Jesús Gabán Bravo (ilustrador)
4.6/5

UN AÑO Y TRES MESES

Luis García Montero
4.6/5

La cerveza, los bares, la poesía.

Jesús García Sánchez
4.6/5

What´s in a Name

Ana Luisa Amaral
4.6/5

La belleza del marido

Anne Carson
4.6/5

ANTOLOGIA PERSONAL

Álvaro Mutis
4.6/5
Anterior
Siguiente

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad