El bosque de las bestias, ópera prima de Julia Concepción Gutiérrez, es una inquietante novela que cuenta la historia de Raúl y Emma, dos adolescentes cuyas vidas transitan entre la localidad rural de Aguafría y, paralelamente, en un mundo siniestro en el que viven acechado por criaturas salvajes. La acción se sucede a lo largo de un curso escolar, de septiembre a junio, y a medida que avanza el relato conocemos el entorno de los jóvenes, sus padres, su grupo de amigos, sus compañeros de clase, pero también su mundo interior, sus conflictos, miedos e inseguridades. Junto a ellos siempre está Abril, la mascota de Raúl, una mezcla de labrador y golden retriever que acompaña incondicionalmente a su dueño por ambos espacios.
Pese a constituir esferas disímiles, estos dos mundos que construye la novela distan de ser tan diferentes. Las bestias no solo son fieras que aparecen en la imaginación, el inconsciente o los sueños de los personajes sino personas de carne y hueso capaces de herir, morder y llevarnos a la muerte. Los abusos de los otros, el abandono de los seres queridos y el miedo al futuro son algunas de esas “bestias” que acechan a la pareja protagónica y la única salida es enfrentarlos, tomar decisiones para seguir adelante, aunque en ese camino haya pérdidas, desencantos y frustraciones.
La novela aborda temas-tabú como el suicidio, el abuso sexual, las adicciones, el acoso escolar y las relaciones tóxicas y muestra que el tránsito a la adultez, tantas veces narrado como una etapa alegre, encierra dolores, dudas y temores.
La historia permite reflexionar sobre los conflictos que rodean una etapa de la vida tan importante y compleja como es la adolescencia. La mirada que nos ofrece sobre este momento de la vida es oscura, a tal punto que los personajes más alegres y vitales son precisamente Camino, la madre de Raúl, y George, el padre de Emma, un hombre inglés que reboza jovialidad y cariño.
Julia Concepción es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Francisco Giner de los Ríos. Ha trabajado como profesora de español para extranjeros en Madrid y Tokio y compagina su trabajo docente con la escritura. Su primera producción literaria, publicada por Editorial Fanes, nos ofrece, en una edición bella y cuidada, una historia turbadora que no deja indiferentes a los lectores.