El duelo y la culpa, ejes de la novela Tras la última mueca, de Maro Garrido

Maro Garrido, seudónimo de la profesora de Lengua Castellana y Literatura Marisa Garrido Lemus, presenta en su nueva novela, Tras la última mueca, una historia de mentiras, silencios y culpas que rodean la trágica muerte de tres adolescentes en un instituto de Baeza.

Al inicio de la trama, el lector descubre a la narradora, una profesora con gran vocación, que regresa a su pueblo veinticinco años después de aquellos sucesos tan horribles que le tocó vivir cuando iniciaba su trabajo como docente. La reunión del grupo de excompañeros para celebrar la jubilación de uno de ellos provoca el reencuentro con los fantasmas del pasado, pero, al mismo tiempo, es el origen de una serie de situaciones que llevan a desenmascarar aquello que estaba oculto. A partir de esos días de celebración y reencuentro, comienza a encontrar respuestas para explicar lo que parecía inexplicable: qué puede llevar a unos estudiantes jóvenes, inteligentes y aparentemente felices a tomar la decisión de acabar con sus vidas.

Los lectores que se acerquen a esta historia podrán reflexionar sobre un suceso que marca la vida de quienes lo padecen y que no puede dejar indiferente a nadie.

La culpa, el ocultamiento, las miradas de los demás y los prejuicios se suceden en esta novela que atrapa al lector hasta las últimas líneas y lleva a la reflexión sobre cómo pueden actuar los condicionamientos sociales y familiares en la vida de los más jóvenes. La protagonista y narradora también comparte anécdotas y pensamientos de su vida privada y de su tarea docente, y despierta sonrisas cómplices en sus lectores, especialmente entre quienes realizamos nuestro trabajo en las aulas.

La novela rinde homenaje a grandes autores de la literatura española, como Antonio Machado, Valle Inclán y Casona, y muestra su filiación con La edad de la ira, la obra de Nando López, que sido fuente de inspiración para construir el punto de vista en el que se narra Tras la última mueca.

Maro Lemus, nacida en Baeza, reside desde hace más de treinta años en Madrid y es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Ha escrito Villa Rosa 1909, publicada con la Editorial Maluma, al igual que Tras la última mueca, su segunda novela.