José Alberto Maestro propone un viaje al otro lado

Al otro lado reúne quince relatos de José Alberto Maestro, profesor de Lengua y Literatura y escritor, que nos invita a recorrer situaciones, escenas, lugares cotidianos y a enfrentarnos con encrucijadas morales y humanas.

Todos los cuentos ponen al lector, de una u otra forma, “al otro lado”. Algunos no son valientes, no se deciden a cruzar la frontera; otros lo intentan y fracasan. Pero muchos personajes logran atravesar el umbral del dolor, del desamor, de la rutina y saltan a un lado diferente, “otro”, como Claudia, la protagonista de “El tren que no para”, que decide tomar una decisión tantas veces postergada.

En los cuentos aparece el dolor humano en diferentes formas y matices. Los relatos muestran seres que experimentan frustraciones, muertes, enfermedades… Silvia es una madre que ha perdido a su hijo, tan deseado y buscado, y se halla entre la locura y la razón; Isabel padece una enfermedad incurable y se pregunta por qué ha dejado tantos proyectos sin realizar, tantos viajes sin hacer; Amal es una adolescente que convive con la pesadilla de su viaje a España y de los que no están; Ricardo y Laura son dos perdedores al igual que Óscar, que todos los días pasa de un lado al otro de la realidad y la ficción y se transforma en el payado Luppi.

Otro gran tema que atraviesa los relatos de José Alberto Maestro es el deseo o la evocación de ese deseo. Miguel, por ejemplo, vive una fachada en la que todo es gris y es mentira, excepto su deseo inconfesable por su joven compañera de trabajo. En “La habitación del fondo”, un joven adolescente, ya adulto, recuerda con nitidez, ternura y emoción sus primeros encuentros sensuales y prohibidos. Este mundo del deseo, “al otro lado” de la realidad, también se muestra en toda su crudeza en “Mamá Clara” y en ese universo paralelo que construye el protagonista en su mente.

La ruptura de la pareja constituye otro gran tema en estos cuentos. Se trata del fin del amor, narrado con dureza y humanidad en “Decisión”, o la tragedia que provoca el ocultamiento sistemático, la doble vida, en “Jueves”.

Romper ese silencio y pasar de la ocultación y el disimulo a la verdad es un camino hacia “otro lado” que no siempre se está dispuesto a atravesar.

Otro eje temático de este libro es el silencio y cómo se construye alrededor de lo no dicho todo un universo de mitos, errores y medias verdades con las que conviven Julia y Mario, los protagonistas de “Adiós, Hécuba, adiós” o los padres de Juan en “el tío Fermín”.

La denuncia también aparece en esta obra, con toda la carga de condena y crítica ante la injusticia y crimen. Personajes como Wanga -desprotegida, vejada, abandonada a su suerte- o como Fermín -testigo mudo e infantil de la violencia y la muerte- son una forma de exponer la crudeza del abuso y la depravación en el pasado y en el presente.

Para finalizar, Maestro nos propone pasar “al otro lado” desde el punto de vista del género y abandona el realismo para cruzar el umbral de la fantasía. El mundo ha perdido la voz y en ese momento espeluznante solo nos queda el abrazo de una madre y su hijo, sin sonidos, sin palabras, en el que se ha perdido “La p de Pessoa”.

Cada relato es una invitación a recorrer los sentimientos y las emociones profundas del alma humana, todo aquello que, parafraseando al filósofo, no nos es ajeno. Maestro guía nuestro camino hacia el “otro lado” y nos invita a encontrarnos con Cortázar, con Carver, con Pessoa, con Lorca y con tantos autores que aparecen en los diálogos, en las descripciones, en los sucesos narrados. Sus páginas nos impulsan a recorrer y transitar el otro lado del dolor, de la ausencia, del amor y de la literatura.