Un largo y doloroso camino que nos lleva a crecer

La novela A. P. S. J. de Nuria Martínez Aglio es una historia de crecimiento vital en torno a las vivencias de seis estudiantes de cuarto de ESO que realizan como viaje de fin de la secundaria un tramo del Camino de Santiago, en compañía de sus profesores.

En este viaje van a descubrir el hermoso paisaje gallego, pero también se encontrarán con sus propios fantasmas y recorrerán ese viaje doloroso pero necesario de la niñez a la juventud.

Junto a la trama, escrita con un enfoque narrativo múltiple, el relato nos permite adentrarnos en situaciones vitales dramáticas como la violencia de género, el acoso escolar y el suicidio, pero también permite acercarnos al mundo de la amistad y el compañerismo, centrales en la construcción de la personalidad adolescente.

Se puede incluir a A. P. S. J. dentro del llamado “Bildungsroman”, un término con el que la crítica alemana define las novelas de “construcción” o de “aprendizaje”. Sus personajes tienen que superar obstáculos y llegar a una meta tanto real -la Catedral compostelana-, como vital -el encuentro con uno mismo-.

La autora, profesora de Secundaria y Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura, despliega en estas páginas su gran conocimiento de la psicología de esta etapa vital, de sus miedos y sus dudas, y acompaña al lector en la construcción de la identidad de todos y cada uno de los alumnos viajeros.

Vale la pena iniciar ese camino e invitar a los alumnos que recorran las doscientas páginas que nos permiten llegar a la tumba del apóstol y al interior de cada uno de los seis adolescentes que descubren quiénes son en esta travesía inolvidable.