Nativel Preciado: periodismo y literatura

Nativel Preciado, destacada escritora y periodista, ha sabido combinar de manera brillante ambas disciplinas, demostrando cómo el periodismo y la literatura pueden retroalimentarse y enriquecerse mutuamente. Con una carrera premiada y reconocida, Nativel se ha destacado como una voz respetada en el mundo de las letras y el periodismo, transmitiendo confianza, rigor y una envidiable calma en su labor periodística. En una época desafiante para el periodismo, su figura adquiere una relevancia especial como defensora de la libertad y los derechos de la mujer, siendo una precursora en su generación.

Nativel Preciado es una de las grandes escritoras y periodistas de nuestro tiempo, una figura clave en la comprensión de la vinculación entre periodismo y literatura, ese cruce de miradas. Con una carrera destacada y premiada, Nativel ha sido capaz de combinar de manera brillante ambas disciplinas convirtiéndose en una voz reconocida y respetada en el mundo de las letras, las humanidades y el periodismo.

El periodismo y la literatura siempre han estado entrelazados, aunque no siempre de forma evidente. Ambos comparten la misma vocación: contar historias, pero mientras el periodismo se centra en la actualidad, la información y la opinión, la literatura se ocupa de la ficción y la autoficción  con sus múltiples variantes en los que la imaginación cobra protagonismo. Verticalidad y horizontalidad entrecruzadas y compartidas.

Nativel Preciado ha conseguido demostrar que ambas disciplinas pueden retroalimentarse y enriquecerse mutuamente. Su carrera periodística se inició en el desaparecido diario Madrid; desde entonces ha colaborado en numerosos medios de comunicación como Diario Madrid, ABC, Informaciones, El País, El Periódico de Cataluña, TIempo, Radio Nacional, Cadena Ser, Televisión Española, Atresmedia, y algunos más. 

Siempre ha tenido presente su pasión por la Literatura. En su faceta como escritora, ha publicado varias novelas y ensayos de gran éxito: El egoístaCamino de hierroLlegó el tiempo de las cerezasCanta sólo para míAmigos íntimos, El sentir de las mujeresHagamos memoriaHablemos de la vidaEl Nobel y la corista, El santuario de los elefantes. Su experiencia como periodista le ha permitido nutrirse de la realidad y de la actualidad para crear novelas con gran carga de realismo y verosimilitud, a la vez que su faceta como escritora le ha proporcionado las herramientas para dotar a sus reportajes de una prosa elegante y cuidada, en la que la precisión y la belleza se combinan para crear un estilo propio e inconfundible. Su capacidad para atender y escuchar en los diálogos la ha trasladado a unos personajes que cautivan.

 

 

“Es un ejemplo inspirador de cómo la literatura y el periodismo pueden converger y enriquecerse mutuamente. Su capacidad para abordar temas de actualidad con rigor y preparación, y al mismo tiempo dotar de una prosa elegante y cuidada a sus reportajes, demuestra cómo la narración puede ser una herramienta poderosa para comprender el mundo y la realidad que nos rodea”.

En una época en la que el periodismo se enfrenta a numerosos desafíos, como la competencia de las redes sociales o la falta de credibilidad, la figura de Nativel Preciado adquiere una relevancia especial. Su capacidad de diálogo, rigor y preparación en cada uno de los temas que aborda, le permite emitir un juicio propio para clarificar el mundo que nos rodea. Su carrera es un ejemplo de cómo el periodismo y la literatura pueden convivir y enriquecerse mutuamente, cómo a través de la narración se puede comprender mejor el mundo y la realidad que conocemos.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, finalista del Premio Planeta (1999), Premio Primavera de Novela (2007), Premio Fernando Lara de Novela (2014), Premio Azorín de Novela (2021). Ha recibido también los premios Francisco Cerecedo (1986), Víctor de la Serna (1988) y Pluma de Plata (2000), entre otros.

Defensora de la libertad y de los derechos de la mujer, ha trabajado en múltiples medios de prensa escrita, radio y televisión. Precursora de una nueva generación de periodistas y escritoras situadas en primera línea, transmite confianza, respeto y una envidiable calma que le facilita la atención necesaria para una respuesta inteligente. Una carrera brillante cargada de la sinceridad que le permite ser ella misma, cuando da importancia a las cosas importantes, y le permite tener un sentido del humor envidiable con todo lo demás.

libros recomendados...

El auto del hombre

José Luis Alonso de Santos
4.6/5

Miradnos bailar

Leila Slimani
4.6/5

LLÉVAME A CASA

Jesús Carrasco
4.6/5

EL FINAL DE LA HISTORIA

Lydia Davis
4.6/5

LAS COSAS QUE PERDIMOS CON EL FUEGO

Mariana Enríquez
4.6/5
Anterior
Siguiente

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Gabriela Guerra Rey, Avándaro

Gabriela Guerra, con una rica herencia cultural cubano-mexicana, se ha consagrado como escritora, periodista y meticulosa editora. Su talento la llevó a ser laureada en

Leer más »