En clase con Julio Cortázar

De los cuentos de Poe El corazón delator, de Maupassant EL collar, de Chejov Vanka y los cuentos Cortázar me han ayudado a leer y escribir con los alumnos. Los maestros del cuento y la narración son una apuesta segura.

Julio Cortázar es una propuesta infalible porque son los cuentos del hombre y su destino en los que la fantasía, la intriga y la sorpresa bajo un título sugerente nos sumerge en la temporalidad del discurso y la personalidad psicológica de unos personajes que nos fascinan.

Reatos y cuentos breves con palabras medidas en los que la imaginación triunfa con un ejercicio literario impecable. Con un título resumidor, el tiempo y espacio, espacios concretos y simbólicos del mundo que vivimos se descubren a través de unas figuras retóricas encadenadas que no siempre tienen respuesta y la búsqueda, esa búsqueda incesante en la que el narrador no lo sabe todo y el lector a través del sicoanálisis o el sueño encuentra lo inesperado.

La conciencia del tiempo que cuando se acelera o ralentiza muestra la caducidad de las cosas y convierten la caducidad del discurso en un eje fundamental así como la introducción de palabras sorprendentes para captar la atención del lector. Un escritor culto que introduce muletillas, vocativos e imperativos para sorprender y atraer al lector. La utilización de la elipsis nos obliga a rellenar todo lo que se puede imaginar.

La mejor traducción de Poe se debe a Cortázar, que conocía y admiraba al autor.

El microrrelato nace en Argentina en la década de 1950 cuando Borges y Bioy Casaresrealizan la antología Narraciones Breves y Extraordinarias, donde aparecen relatos de dos páginas hasta relatos de dos líneas.

Los cuentos que destacamos son:

Casa tomada, publicado en 1946 pertenece a la narrativa fantástica. Nos centramos en el argumento, los personajes, los espacios y el tiempo, el narrador emplea la elipsis para moverse en distintos periodos de tiempo. El narrador con un ritmo pausado nos describe la casa con un tono nostálgico. Metáforas, símiles, personificaciones y el recorrido descriptivo de la casa nos servirán para analizar el contenido de una pesadilla que el autor tuvo un día de verano. Se pueden dan múltiples interpretaciones, en la que cabe la situación política que atravesó el país.

Incluido en Bestiario, que contiene ocho cuentos, publicado en 1951 es el primer libro de cuentos publicado por el autor, situaciones fantásticas en el que Cortázar ya encuentra su propio idioma. Encontramos la ciudad de Buenos Aires, el peronismo y esa cantidad de bestias que son la realidad misma de lo bestial en el humano,

El perseguidor, publicado en 1959, el escritor toma este cuento para explorar el tema del tiempo. Johnny Parker es un saxofonista de jazz dotado de sensibilidad y talento en una vida de excesos y adicciones en el París bohemio de la posguerra. La música, los delirios constantes y las visiones del tiempo y la muerte centran un relato que es para algunos el mejor del escritor.

Historias de cronopios y famas publicado en 1962.Microrrelatos con surrealismo e ironía que llevan a reflexiones filosóficas a través de una prosa elaborada y clara. Analizamos las cuatro partes, desde las instrucciones al análisis de la familia y la clasificación en Cronopios, Famas y Esperanzas que dan mucho juego para comprender la realidad sociopolítica y la individual existencial.

La continuidad de los parques, publicado en 1964 pertenece al género fantástico. Se unen dos historias, dos ficciones que se entrecruzan en los parques, la del lector de la novela y la del bosque de la cabaña de los amantes que terminarán continuándose, fundiéndose. Importancia del título resumen y perplejidad el lector que se implica emocionalmente sin remedio en el relato.

La señorita Cora, publicado en 1967 incluido en el volumen Todos los fuegos el fuego es uno de uno de mis cuentos favoritos desde que lo escuché leído a varias voces por los alumnos como una actividad lectora,  que me pareció muy apropiada y aprovechable. El relato profundiza en la relación emocional que se establece entre un adolescente ingresado en el hospital y la enfermera que lo atiende.

La isla a mediodía,1966se integra en el género fantástico perteneciente a Todos los fuegos el fuego, el protagonista mira una isla del mar Egeo desde el avión y se queda impresionado. La conexión con la cultura clásica enriquece un relato en el que el contraste entre lo real rutinario y lo imaginado se funden en un trágico final. El descubrimiento de la vida en la isla y la plenitud del paraíso perdido, así como la plenitud de la hora del día nos parecen un logro. El tema del viaje, el aislamiento y el dramatismo del final son sorprendentes. La Odisea, Cuba y la relación con Axolotl son objeto de reflexión.

La autopista del sur, 1967, calor, agosto, domingo y un atasco en una autopista en la que se avanzan cincuenta metros en cinco horas, la situación es insostenible. El tiempo, el narrador omnisciente y el embotellamiento a las puertas de una ciudad nos conducen a unos personajes reconocibles y anónimos que empiezan a socializar y a establecer rutinas para resistir varios meses a la espera de salir de una situación que parece que durará para siempre.

La exigencia de un lector activo, subjetivismo, ruptura de la linealidad temporal, incorporación del subconsciente, el compromiso y el punto de vista del narrador con una gran riqueza de perspectivas es común a los escritores de la novela Hispanoamericana. El estilo de Cortázar, sus frases elegantes y su manejo de los adjetivos, así como sus descripciones físicas y sondeos psicológicos, juegos de palabras saltos de letras y la mezcla entre realidad y fantasía le dan una originalidad digna de ser compartida con los alumnos. Leerlo en voz alta es un placer. Original y siempre joven volvemos a Cortázar como se vuelve siempre al primer amor, con la certidumbre de encontrar algo digno de ser recordado.Las entrevistas concedidas por Cortázar y las lecturas de sus cuentos por el propio autor no nos las podemos perder.

libros recomendados...

Madrid me mata: Diario de mi despertar en una gran ciudad.

Elvira Sastre
4.6/5

PENSILVANIA

Juan Aparicio Belmonte
4.6/5

Azúcar quemado

Avni Doshi
4.6/5

Lo de dentro fuera

Mariano Peyrou
4.6/5

Madres, padres y demás

Siri Hustvedt
4.6/5

LA MEMORIA DEL ALAMBRE

Bárbara Blasco
4.6/5
Anterior
Siguiente

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad