Domingo Villar, Algunos cuentos completos

Conocido por tres novelas policiacas que son de lo mejor en su género y han convertido a Leo Caldas, comisario de policía de Vigo, en un personaje a la altura de Carvalho, Walander, Montalbano, Maigret o Mario Conde, la buena escritura confirma a este escritor como uno de los más destacados de su generación. Galicia, Vigo y las Rias Baixas, así como la defensa de valores profundos, que hacen que la vida sea más noble y más sagrada, son el universo en el que se mueve este autor que cuenta con gran número de lectores.

La playa de los ahogados es una referencia por la ambientación, los personajes y los diálogos veraces, vivos, creíbles. El libro de los idiotas, la gastronomía, los vinos y la mar son presentados por Domingo Villar con la calma y la intensidad medida para atraer irremediablemente al lector al que hace sentir cómplice y amigo. La novela negra ha ganado con él respeto, profundidad psicológica y calidad. 

En Algunos cuentos completos (2021) de nuevo Galicia con su magia y su misterio. La fantasía y los personajes genuinos se apoderan de una narración que entretiene y hace sonreír, belleza y humor. Magníficas las ilustraciones de Carlos Baonza que acompañan los relatos y convierten al libro en una joya que entretiene y enamora a la vez. Dulzura y firmeza de un escritor bilingüe que hermana la lengua gallega y la castellana. Traducido a varios idiomas con Ojos de agua (2006), La playa de los ahogados (2009)y El último barco (2019) ha obtenido numerosos premios.

La lengua gallega es parte esencial de su proceso literario así como el equilibrio entre lo emocional y lo vital de un hombre tranquilo, sutil y generoso, cuya sencillez, compromiso y elegancia quedan al descubierto en las páginas escritas, corregidas y trabajadas con la constancia y el cariño de quien conoce su oficio.

Estos cuentos con linograbados “escritos para ser leídos a amigos, sin otra ambición que encontrar la sorpresa y la sonrisa” desprenden cierta carga poética y la melancolía del paisaje, el sentir, el carácter de Galicia y sus gentes. Escritos en distintas etapas de su vida para un contexto íntimo, que tras la pandemia se animó a editar, son un canto a Galicia, el alma de los gallegos que están fuera de su tierra y añoran la luz y el aire que se respira en sus dominios.

Compuestos para ser leídos en voz alta, la musicalidad, el ritmo, la sonoridad resaltan la música interna de la lengua, la belleza escondida de las palabras, la palabra justa que expresa cabalmente la idea, la palabra que se dice al oído y suena bien, la armonía musical que produce el ajuste entre forma y fondo.

Don Andrés el guapo es uno de los 10 cuentos que produce sonrisa, envuelto en magia y misterio, el personaje cautiva como aquel ahogado más hermoso del mundo. Eliska y la luna abre estas narraciones que celebran la vida y la amistad para festejar los encuentros por los que merece la pena brindar, también con palabras. Cada cuento contiene esta celebración, así como el título, un homenaje a su padre, en ellos se combinan los sentimientos con la fantasía, la ironía y la leyenda para hablarnos de lo más esencial de la vida: la amistad y el amor.

libros recomendados...

VAGALUME

Julio Llamazares
4.6/5

Miradnos bailar

Leila Slimani
4.6/5

LLÉVAME A CASA

Jesús Carrasco
4.6/5

EL FINAL DE LA HISTORIA

Lydia Davis
4.6/5

LAS COSAS QUE PERDIMOS CON EL FUEGO

Mariana Enríquez
4.6/5

DE CORAZÓN Y ALMA

Carmen Laforet/Elena Fortún
4.6/5
Anterior
Siguiente

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Gabriela Guerra Rey, Avándaro

Gabriela Guerra, con una rica herencia cultural cubano-mexicana, se ha consagrado como escritora, periodista y meticulosa editora. Su talento la llevó a ser laureada en

Leer más »