Siri Hustvedt, Madres, padres y demás

Leo estos días novelas que son un recorrido por este ajetreado mundo que nos habita, un repaso por situaciones familiares y personales; no hay casi cabida parala ficción. Son novelas puesto que reúnen todos los elementos de la narración, incluidos personajes potentes y llenos de vida.

Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias 2019, cultiva todos los géneros, es poeta, novelista, ensayista…en este libro, ensayo y libro de memorias, trata temas sugerentes relativos a la sociedad actual y su devenir a través de cuatro mujeres: su abuela, su madre, su hija y ella misma. Las mujeres y la lucha por la vida que nos golpea y premia al azar. Madres facilitadoras, extrañas, apegos feroces y todo tipo de arraigos y desarraigos que nos pueden partir el alma. Una selección de artículos escritos durante los últimos cinco años donde rastrea en la memoria familiar desde el corazón y desde el estudio, un libro personal de esta especialista en neurociencia y psicoanálisis que sabe transmitir con sensibilidad y razón lo que más nos importa. Una bofetada a la jerarquía social preestablecida.

Heridas de la infancia con sus silencios que se destapan en la vida adulta aparecen con un estilo conciso y un irónico sentido del humor, avalados con muchas lecturas y mucho conocimiento. Feminismo, Arte, Literatura y Ciencia se mezclan con modernidad en esta mujer que analizó la obra de Dickens en su tesis doctoral.

Los hombres se quedan perplejos cuando descubren a una mujer intelectual y no digamos si tiene una formación humanística y científica y lo sabe transmitir desde la sencillez y la cercanía.

Analiza en el libro la evolución de las perspectivas de género y la hostilidad a las mujeres que sufren misoginia así como la desconfianza de los que temen la situación real de la mujer que ha conquistado mínimas porciones de poder.

Los artículos recogidos publicados desde 2017, antes y después de la muerte de su madre, se alejan de los sentimentalismos de la abuela y las teorías de la calidez con una perspectiva feminista que respeta todas las posiciones en favor de la causa común. La resiliencia, capacidad de una persona para afrontar el estrés y el trauma, y los efectos vigorizantes de la vida junto al mar están tratados por esta profesora que imparte clases de psiquiatría y narrativa en la Facultad de Medicina.

Noruega de Minnesota, la maternidad, el sexo, la familia y las lecturas en la que la filosofía y la literatura se acompañan con la investigación y cierto escepticismo cubren el fondo de su pensamiento ilustrado y vivo. 

No hagas nada que realmente no quieras hacer porque esta presión social forma parte de la institución invisible destinada a mantener a las mujeres bajo control.

Bajtín JoyceBeckett BarnesFreud y Kierkegaard forman parte de las fronteras abiertas de esta vagabunda intelectual que convence porque nos introduce en la estructura de las ideas que conforman una variedad de disciplinas que no deben separarse.

El transgénero, la eliminación de barreras entre lo masculino y lo femenino, la memoria y el ensayo, la humanidad y la naturaleza, la cita a Al faro de Virginia Woolf, nos convencen, también la concepción de la literatura como viaje entre narración, reflexión, memoria, análisis, intimidad, política, humor y rigor; sin duda, la mejor manera de abordar las convenciones sociales y las crudas jerarquías de la opresión.

libros recomendados...

Madrid me mata: Diario de mi despertar en una gran ciudad.

Elvira Sastre
4.6/5

PENSILVANIA

Juan Aparicio Belmonte
4.6/5

Azúcar quemado

Avni Doshi
4.6/5

Lo de dentro fuera

Mariano Peyrou
4.6/5

Madres, padres y demás

Siri Hustvedt
4.6/5

LA MEMORIA DEL ALAMBRE

Bárbara Blasco
4.6/5
Anterior
Siguiente

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad