El interés que demuestran las últimas generaciones, escritores y editoriales, por la autoficción y la autobiografía está relacionado con la exhibición que vivimos de exaltación de lo personal, lo íntimo y lo social; parece que la ficción empieza a ser una seña de identidad de tiempos pasados.
Si a esto añadimos la ausencia de función poética, la falta de estructura y de ritmo en la narración, nos encontramos con un estilo natural, sencillo a la vez que atropellado, veloz e insignificante. Es lo que se ha denominado empacho del yo que transmite todo tipo de anécdotas carentes de interés y de esfuerzo intelectual. En estos textos se entrecruzan hechos y personajes de la vida real con reflexiones acerca de la experiencia del propio autor.
He leído Pensilvania de Juan Aparicio Belmonte que con otras producciones literarias reúne estas características además de reflexiones acerca de la escritura, el arte de escribir, el sentido de la existencia, el misterio de Dios, la enfermedad y el duelo que produce la muerte de un ser querido, en este caso la muerte de Rebecca, norteamericana, la casa donde el autor pasó once meses y a la que considera su madre.
Las referencias literarias de Kafka a Vargas Llosa o de Gamoneda a Claudio Rodríguez salpican este relato en el que la ironía, diversión y ligereza conjugan con la memoria sentimental que marca la identidad. Humor y acción para afirmar que hay más verdad en el corazón que en el cerebro. Nuestros ayeres proyectan imágenes en cada uno de nuestros días.
Conversaciones entrecortadas, hablar sin medida, la locuacidad y las palabras tienen un papel protagonista, se trata de un relato en el que se ha activado la fibra emocional para contar sin reparos. No hay evocación sin melancolía.
Las referencias a los hechos históricos, Transición española, Movida madrileña mezclados con datos de la cultura americana, no logran ensamblarse con el resto del relato, quizá los entresijos del mundillo literario y la reflexión sobre el oficio de escribir y vivir sean lo más logrado.
Entendemos que la literatura, real o imaginaria, conmueve y transforma, es la única manera de no caer en una vida inauténtica, superficial y carente de interés. Naturalidad no es equiparable a facilidad, los estímulos fáciles que mueven la sociedad actual producen unos resultados que nos alejan de quienes queremos ser y los valores auténticos que buscamos para darle sentido a nuestra existencia.
libros recomendados...
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...
Gabriel García Márquez y su obra: una historia personal entre textos, lectora y autor
El 17 de abril de 2024 se cumplen diez años de la muerte de Gabriel García Márquez y numerosos homenajes se suceden para recordar al
Estamos a Salvo: Relatos Urbanos y Extraordinarios de Camila Fabbri
La autora de El día que apagaron la luz (2021), Los accidentes (2015) y La reina del baile (2023), entre otras publicaciones, reúne en los
La Nieta de Bernhard Schlink: Un Espejo de la Reunificación Alemana y Sus Desafíos
Publicada en 2023, una nueva novela de Bernhard Schlink que aporta una reflexión sobre el difícil proceso de reunificación alemana y muestra cómo la historia
El mundo que vimos arder, Renato Cisneros
Escritor, poeta y periodista (Lima, Perú, 1976) ha trabajado como reportero, columnista y como conductor de programas de radio y televisión peruanos. Autor entre otras
Clara Sánchez, Los pecados de Marisa Salas
Académica de la Real Academia de la Lengua Española, filóloga, cinéfila, escritora, ganadora de los premios Nadal, Planeta y Alfaguara, con quince libros publicados y
Canto yo y la montaña baila, Irene Solà
Publicada en 2019, la autora ha recibido el Premio Llibres Anagrama de novela 2019 y el Premio de Literatura de la Unión Europea de 2020;