Alejandro Zambra, Literatura infantil

Uno de los escritores más relevantes de la literatura actual en lengua castellana nos acerca con sensibilidad y humor en este reciente libro a esa etapa de la vida que nos conmueve, la infancia, que pervive en nosotros  como un enigma intermitente. La experiencia de la paternidad en sus diferentes manifestaciones según los tiempos y los compromisos aparecen en el libro con gran dosis de belleza.

El autor de Poeta chileno (2020) reflexiona en Literatura infantil acerca de la literatura, los libros y  los cuentos infantiles a través de múltiples referencias musicales, culturales y literarias. Dividido en dos partes y cada una de ellas en diferentes capítulos con una numeración diferente en la primera parte: los días de la vida de su hijo Silvestre. La segunda parte brilla con unos cuentos magníficos. El lector se acerca al diario íntimo de una experiencia: el nacimiento de su hijo cuando él cuenta  cuarenta y dos años (su padre tenía veinticuatro, cuando él nació). Desde los primeros veinte minutos a unos años después,  la experiencia del covid además.

La lectura silenciosa es en cierto modo una conquista; quienes leemos en silencio y en soledad aprendemos, justamente, a estar solos, o mejor dicho reconquistamos una soledad menos agresiva, una soledad vaciada de angustia; nos sentimos poblados, multiplicados;

acompañados mientras leemos en silenciosa soledad sonora.

A veces ensayo, narración, autoficción, ficción, poesía, uso de la primera, segunda y tercera persona, el género consigue rozar todos los límites e ir más allá, cuando el autor se apodera de una voz personal, tierna y audaz.

Sucesivas generaciones aparecen en este “libro para adultos” con un estilo en el que la referencia al significado y uso de las palabras se convierten con melancolía en gran literatura que provoca una sonrisa optimista. Literatura dentro de la literatura. Una novela, mezcla de estilos y textos, que narra el autor desde la perspectiva de un nuevo padre.

En la tradición literaria abundan las cartas al padre, las cartas al hijo son más bien escasas por múltiples razones. El tiempo transcurrido y el oficio de escribir contribuyen a desentrañar la extraña armonía que sustenta la paternidad, la hijedad y la abuelidad en un juego de amores, renuncias, apegos y  sombras vital y cautivador.

La actualidad y originalidad de Zambra quedan tan de manifiesto en  la lectura de esta obra, certeza que ya tuvimos con Poeta chileno, que podemos afirmar sin duda que mucho hemos aprendido, reconocido y reflexionado con este singular y documentado libro.

Alejandro Zambra, Santiago de Chile (1975), vive actualmente en Ciudad de México, ha publicado diferentes novelas, cuentos y ensayos traducidos  a más de veinte lenguas. Recientemente con Literatura infantil ha obtenido el Premio literario Arzobispo Juan de San Clemente 2024 en su XXVIII edición que ha alabado su “universalidad temática”, así como su narración y estilo “sencillo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leila Guerriero, La llamada

Leila Guerriero (Junín, Argentina, 1967) es escritora, periodista y colaboradora en distintos medios de comunicación. Autora de más de quince libros y centenares de artículos,

Leer más »