Jesús Diéguez nos invita a conocer a un pícaro del siglo XXI

La nueva producción literaria de Jesús Diéguez García, Futuro imperfecto, se presenta como un Repaso antológico de la novela picaresca española y ofrece en sus páginas un recorrido por las obras más importantes del género de una manera original: construyendo la historia de un pícaro en el siglo XXI en la que no faltan las referencias al covid, el confinamiento y la guerra de Ucrania.

El protagonista de la novela, en lugar de ser vecino del río Tormes, es un joven nacido en la Cañada Real, que como el Lazarillo pasa de amo en amo tratando de sobrevivir, tras una infancia pobre y desamparada. Así, conoce el oficio de afilador, trapero, tendero “sin contrato ni sueldo”, albañil, mago, tahúr, boticario y hasta poeta. De Madrid a La Mancha, de La Mancha a Andalucía, nuestro pícaro recorre la geografía española y sigue a los tumbos como temporero y carterista. De vuelta en la capital española, asiste a un antiguo seminarista, forma parte de una compañía teatral, sirve a la mujer de un médico y acaba una temporada en la cárcel. La llegada de la pandemia en el 2020 lleva a nuestro personaje a reencontrarse con su madre quien, como tantas personas mayores, fallece en la residencia de ancianos en la que vive.

En esta obra, Diéguez propone un recorrido por la picaresca, con fragmentos de clásicos del siglo XVI y de la primera mitad del siglo XVII, como Retrato de la lozana andaluza, Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, Libro de entretenimiento de la pequeña Justina, Rinconete y Cortadillo y El diablo cojuelo, entre otras grandes obras de la literatura española. Además, aparecen fragmentos de novelas del siglo XX como La busca; La vida como es; Industrias y andanzas de Alfanhuí; Lola, espejo oscuro; La resaca e Historia verdadera del pícaro Juan Pedroche, entre muchas otras.

Futuro imperfecto es una nueva producción literaria de Jesús Diéguez García que presenta un repaso antológico de la novela picaresca española. La obra cuenta la historia de un pícaro en el siglo XXI, con referencias al covid, el confinamiento y la guerra de Ucrania. A través de la historia del protagonista, se recorre la geografía española y se incluyen fragmentos de obras clásicas del siglo XVI y XVII, así como de novelas del siglo XX.

El autor ha realizado cinco “antologías noveladas”, un género creado por el propio Diéguez que busca recuperar obras canónicas a través de un hilo conductor elaborado por el narrador. Así, siguiendo una historia, se vuelve a disfrutar de las obras de Cervantes, Mateo Alemán, Vicente Espinel, Carlos García, Francisco Santos, Pío Baroja, Vicente Blasco Ibáñez, Camilo José Cela, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Goytisolo y otros tantos escritores que han enriquecido este género.

Futuro imperfecto es la quinta antología novelada del autor. Ha escrito también El gran plagio medieval, en el que realiza un recorrido por textos anteriores al siglo XV; Salamanca, que reúne fragmentos literarios del romanticismo español; Las citas cervantinas, en la que aparecen textos de Cervantes situados en la actualidad y La vida es un verso interminable, una antología de la poesía española del siglo XX.

Jesús Diéguez es profesor jubilado de Lengua Castellana y Literatura y ha ejercido como inspector de la Comunidad de Madrid. Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y en Ciencias de la Educación por la UNED. Forma parte de la Asociación de Profesores de Español “Francisco de Quevedo” y tiene publicadas, además de las antologías reseñadas, obras de literatura infantil, poesía y novela como Confidencias tras el incendio, Los cuadernos del recuerdo y Últimos poemas utópicos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR