Fortuna, Hernán DíazHernán Díaz y el Capitalismo Americano: Una Innovadora Novela Ganadora del Pulitzer 2023

Hernán Díaz es un escritor y profesor argentino afincado en Nueva York. Considerado uno de los autores más innovadores en la actualidad, con esta novela, publicada después de A lo lejos, ha obtenido el premio Pulitzer 2023. En esta obra explora los entresijos del capitalismo americano y el poder del dinero en una narración dotada de una prosa ágil con una estructura original. Novela acerca de cómo se crea la riqueza, la intoxicación del capital y su trascendencia.

Nueva York rebosaba de ese bullicioso optimismo de quienes creen haberse adelantado al futuro. Por supuesto Rask se había beneficiado de aquel crecimiento vertiginoso, pero para él se trataba de un acontecimiento estrictamente numérico. No se sentía obligado a viajar en las líneas de metro que acababan de inaugurar. Había visitado algunos de los muchos rascacielos que se estaban levantando por toda la ciudad, pero nunca se le había ocurrido trasladar sus oficinas a uno de ellos. Veía los automóviles como una molestia, tanto en las calles como en las conversaciones. (Los coches se habían convertido en un tema recurrente, y para él, infinitamente tedioso, del que no paraban de hablar sus empleados y socios.) Siempre que podía, evitaba cruzar los puentes que unían las distintas partes de la ciudad, y no podían importarle menos las multitudes de inmigrantes que desembarcaban a diario en Ellis Island. Casi todo lo que pasaba en Nueva York lo vivía a través de la prensa, y, sobre todo, a través de la cinta de cotizaciones. Aun así, pese a su visión particular de la ciudad (que algunos podrían calificar de estrecha de miras), incluso él podía ver que, aunque las fusiones y consolidaciones habían causado que la riqueza se concentrara en un puñado de corporaciones de magnitud inédita, lo irónico era que reinaba un sentimiento colectivo de éxito. La envergadura de aquellas nuevas empresas monopolísticas, unas cuantas de las cuales valían más que todo el presupuesto del gobierno, era la prueba de la manera tan desigual en que se había repartido el pastel. Aun así, la mayoría de la población, fueran cuales fueran sus circunstancias, estaba convencida de que formaba parte del éxito económico, o de que lo haría pronto.

Dividida en cuatro partes, la primera está ambientada entre los años 20 y 30 en EEUU, cuenta la historia de un millonario que se casa y la relación que tiene con su esposa, se trata de una novela de ficción y lo que destaca es el interés del protagonista por invertir dinero y aumentar su capital. Esta parte se llama Obligaciones. La segunda parte es el borrador de las memorias inconclusas de un magnate, Andrew Bevel, se trata de una autobiografía. Aquí el narrador es una voz agresiva, masculina, prepotente, descontento con el modo en que ha sido referido en la primera parte, quiere corregirlo. La tercera parte, 1985, corre a cargo de Ida Partenza, secretaria del magnate real del segundo libro, hija de un inmigrante anarquista, cuando investiga encuentra el diario íntimo de la mujer del magnate. La cuarta parte es la transcripción del diario íntimo de Mildred Bevel, un poema en prosa que transluce el espíritu del personaje con corazón y sensibilidad, elegancia y emoción.

Cuatro narradores distintos, diferentes géneros discursivos con sus expectativas que el lector va recomponiendo. Varias versiones de un hecho que nos sitúa entre la realidad y la ficción, que genera una intertextualidad que se va revelando a medida que avanza la lectura. Un experimento que cruza versiones, la verdad se esconde en las sombras. Una reflexión sobre la voz es la que encontramos en este libro, que deja a la inteligencia del lector cabos sueltos que componer. 

Son muy interesantes las mujeres en estos mundos financieros en los que las operaciones bursátiles, el poder del dinero y la forma de conseguirlo aparecen en este caleidoscopio en el que el autor cuestiona el relato y la forma que elegimos para contar una historia. Complejidad de forma y escritura hasta convertirse en una novela de misterio que juega con la realidad y la ficción a través de la trama. La música y los archivos personales de estos grandes magnates aportan a la ficción un interés añadido a este estilo elegante que se lee sin interrupciones con una curiosidad creciente. Es imprescindible seguir el índice.

Ya hace casi dos décadas que Mildred entró en mi vida y la cambió para siempre. En ella encontré no solo consuelo y apoyo, sino también inspiración. No soy dado a los arranques de lirismo, pero me resulta inevitable afirmar que Mildred fue mi musa. Gracias a ella, una carrera ya exitosa se elevó a nuevas alturas. No es casualidad que mis años más prósperos fueran también los más felices.
Hay gente que está dotada de una visión excepcionalmente clara. No hay nada que les resulte demasiado complejo ni misterioso. Las respuestas que para los demás sin invisibles se encuentran a plena vista para esa minoría iluminada. Su acercamiento al mundo es elemental e infalible. Ven más allá de las falsas complicaciones y encuentran las verdades simples de la vida. Mildred gozaba de esa lucidez.  Además, las dificultades de sus primeros años y su salud siempre delicada le habían conferido esa sabiduría inocente pero profunda de quienes, como los niños o los ancianos, están en los márgenes de la existencia.
Era demasiado frágil y buena para este mundo, y se nos apagó demasiado pronto. Las palabras no basan para expresar lo mucho que la echo de menos. El mayor don que he recibido fueron los años que pasé a su lado. Me salvó. No hay otra forma de decirlo. Me salvó con su amor a la belleza y su amabilidad. Me salvó creando un hogar para mí.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR