Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023

Jon Fosse, autor noruego, reciente premio Nobel 2023, ha publicado novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro. “Sus obras innovadoras y su prosa dan voz a lo indecible” ha destacado la Academia sueca. El teatro de Fosse es uno de los más representados y valorados en la actualidad, Alguien vendrá, es su obra de teatro más conocida. El dramaturgo admira a Lorca y ha leído con pasión a los místicos españoles.

Su trabajo de ficción, la novela, le ha dado un gran reconocimiento por parte de lectores y crítica. Septología es su obra más destacada. Trilogía es de las obras más conocidas, se compone de tres partes que fueron publicadas individualmente. Blancura y Mañana y tarde son relatos breves que se leen con la intensidad que atrapa. La condición humana y los grandes temas de la literatura están presentes en la dedicación y concentración que exige la lectura de sus obras. Escribir es como rezar, ha declarado.

El estilo que utiliza evita los signos de puntuación convencionales y las marcas del diálogo habituales, destaca la innovación experimental en su forma de escritura. Próximo a la voz interior de la conciencia, el pensamiento de los personajes se repite hasta avanzar lentamente en su complejidad. Ante esta dificultad, la sencillez de esta presentación elaborada atrapa al lector. La apuesta estética basada en la brevedad y las repeticiones entrecortadas reviste de poesía los pensamientos de los personajes que se acercan con inquietud al alma humana. Destaca por la forma audaz y musical que refleja en los diálogos.

El Teatro Innovador de Jon Fosse

En Mañana y Tarde narra el nacimiento y muerte de un personaje Johannes, un pescador. El autor nos da los detalles de toda una vida, condensados con una gran belleza. El acercamiento a la muerte del personaje está implicado en una realidad que limita con el sueño, en la que el cielo y el mar se confunden, así como el pasado y el presente. Reflexión intensa acerca de la vida en el momento de nacer y la muerte, sobrecogen unas páginas que no se olvidan.

Se llamará Johannes, sí, dice la vieja matrona Anna y ya nada está calmo todo es movimiento cortante corta y se abre se cierra y ea ea y así será movimientos lentos más rápidos contra otros con otros y ya nada es para nada claro todo es movimiento sin colores sin compás ya nada se mueve calmo calma hacia delante todo se destaca  todo el rato y nada puede separarse y el niño Johannes rompe a chillar y la voz crece y él está en su interior y está separado de ella y está tan tan solo sin colores ni ruidos ni luz y siente dolor no ya en los brazos las piernas la tripa le duele esta luz.

 En Blancura un hombreconduce sin rumbo hasta que queda atascado al final de una pista forestal. Final de día, finales de otoño, comienza a nevar. Tras abandonar el coche se adentra en el bosque, se pierde y cuando el agotamiento lo vence vislumbra un extraño resplandor en medio de la oscuridad. En ese enigma dialoga con personajes en una narración enigmática e inquietante.

El bosque es grande. Es grande como un mundo aparte. Y ahora estoy en el interior de este mundo. Y este mundo es oscuro, tan negro y oscuro que no consigo ver nada, y tan grande es el bosque que no encuentro la salida, y tan negro y oscuro que no veo nada, aunque, bueno, ahí, ahí arriba, resulta que ha salido la luna y cuelga ahí tan redonda y bonachona, y por ahí, sí, por ahí han asomado también las estrellas en el cielo, muchas estrellas, estrellas claras, estrellas titilantes. Luz de luna amarilla y titilantes estrellas blancas. Es hermoso. No hay mejor palabra para describirlo, al menos no se me ocurre ninguna. Hermoso. Y no hace mucho tiempo, bueno, hace solo un momento, no veía nada en el cielo, bueno, claro que no veía nada, porque estaba nevando, y cuando nieva no se ve el cielo, ni la luna, si es que hay luna, ni las estrellas, porque solo con el cielo despejado se ven la luna y las estrellas.

Novelas originales que nos hacen sentir la vocación de conocer su obra completa por las ganas de seguir leyendo, a través de sus páginas se funden el sinsentido y, a la vez, la belleza de la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...