Escucha la elocuencia de mi corazón, María Antonia García de León

Profesora de Sociología, escritora y poeta, nos traslada en su obra Escucha la elocuencia de mi corazón su exquisita sensibilidad poética, en clave de reivindicación y afirmación de la femineidad, en una ambiciosa reconstrucción lirica que aúna voces líricas que van de Teresa de Ávila a las heroínas modernas. Una celebración de la vida en la que la mujer conquista su yo.

Poliédrica obra que transita entre la belleza de imágenes que exaltan la naturaleza, evocaciones intimistas y un existencialismo vital lleno de luz y esperanza. Elocuencia interdisciplinar, potencia de una poesía luminosa y comprometida con un feminismo humanista que canta a la libertad desde el reconocimiento de aquella fuerza que se construye en la fragilidad superada por una intensa vida interior.

Obra de enorme actualidad temática, de lúcida contemporaneidad. Mueres en fuga, huyendo del abismo de la humillación, de una historia de pesares y pasiones construyen el mapa histórico y genealógico de varias generaciones en transición al mundo de la igualdad.

Naturalidad y sencillez conjugados con elegantes logros filológicos que logran la exactitud, el dibujo preciso, la calidad perdurable, imborrable por el tiempo. Alejada de todo artificio sintáctico, buscando la palabra precisa y el ritmo que comparte con el lector en una alternancia de voces que arrastran.

El yo poético es el eco de voces de afirmación, sororidad y valentía que revelan la verdad de la experiencia compartida. La poeta se define como un “zepelín suspendido en la existencia” que siente y desea.

Las hijas de Bernarda Alba, Marcela, Doña Marina, la Malinche y el grupo de mujeres que la escritora va citando en un viaje de identidad, de unión con las hermanas del pasado y del presente son ejemplos que nos convencen.

El libro se compone de siete partes acompañadas de un Introito y el comentario acerca de sus obras. Poemas de afirmación, de Identidad, Sororidad, Genealogía, Escucha la elocuencia de mi corazón, Contra todo/contra todos, Desde mi torre de adobe, experiencias, reflexiones y sentimientos que afloran con la naturalidad y la sencillez de la cercanía del amor y la entrega que acoge.

Una manchega cosmopolita y universal con la inquietud de la sabiduría que nos aconseja “haz actos de amor/ porque encienden/ y enternecen el alma”, que ama América, donde todo es posible.

Cuando la literatura se expresa con elocuencia, palabra en el tiempo que conmueve, ilumina y fortalece, escuchar es un bien que nos salva. Antonieta, consigue a través de sus versos que la poesía nos quiera libres.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR