La Representación del Paisaje en la Poesía de Antonio Machado – Soria y Baeza en ‘Campos de Castilla’

Antonio Machado, una figura emblemática de la Generación del 98, es un poeta conocido por su profunda introspección y por su vívida representación del paisaje en su poesía. Su obra «Campos de Castilla» es particularmente conocida por el retrato de la identidad española y por la expresión de los sentimientos personales del autor, plasmados en el contraste entre los paisajes de Soria y Baeza. En este artículo, vamos a explorar cómo Machado utiliza el paisaje como metáfora de su dolor, soledad y añoranza, y cómo refleja su visión de la identidad nacional en la descripción de estos paisajes.

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Por otro lado, el poema también refleja el interés de Machado por la identidad nacional española. La descripción detallada de la geografía española, en particular de Soria y el Duero, puede ser interpretada como una celebración de la belleza natural de España y, a su vez, una crítica al olvido de estas regiones en favor de las zonas más urbanas y cosmopolitas del país. Machado rechazó esa “España inerte y abrumadora que amenaza anegarlo todo”, pensamiento vinculado a la regeneración del país promovida por la Institución Libre de Enseñanza. Dedicó una emocionada elegía a la muerte de don Francisco Giner de los Ríos “Allí el maestro un día / soñaba un nuevo florecer de España”.

En resumen, «Campos de Soria» es un poema que combina la expresión de sentimientos personales con una exploración de la identidad nacional y el paisaje español. Como tal, se trata de un ejemplo representativo de la poesía de Antonio Machado y de la Generación del 98. La brillantez estilística y la ejemplaridad intelectual se funden en la obra de este gran escritor para quien la “palabra en el tiempo” brilla por su belleza y su entramado moral.

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