Reseña de ‘Pobres Criaturas’: Obra Maestra de Giorgos Lanthimos con Emma Stone y Willem Dafoe – Un Viaje de Ciencia Ficción Victoriana y Reflexión Social

Estamos ante una película dirigida probablemente por uno de los mejores directores de cine de la primera mitad de este siglo, Giorgos Lanthimos. Ya en sus dos filmes iniciales como Canino, 2009, made in Grecia  y Langosta 2015 con un muy serio Colin Farrell .

Entrando en materia, en la época victoriana una mujer embarazada, bestial interpretación y muy expuesta, que no es habitual en Emma Stone, decide acabar con su vida saltando por un puente. 

Ni más ni menos que William James  Dafoe, un brillante científico, encuentra su cuerpo y la resucita con un particular método. A partir de ahí, la protagonista, de nombre, Bella,  pasa unos años encerrada en un palacio victoriano, formándose en reglas científicas , entre libros  y con una alimentación rigurosa, le da tiempo además a comprometerse con un joven ayudante cirujano,  no sin antes iniciar un apasionante viaje de descubrimiento personal  entre , París, Alejandría, Lisboa en ambiente “ciencia ficción de principios del siglo XX”, los momentos de cautiverio, encierro personal nos sirven mucho para parar y luego crecer en diferentes experiencias posteriores hacia el exterior.

La vuelta de nuestra protagonista a su Londres natal, le sirve para entender su pasado y ordenar el futuro, con dotes de lideresa y de gestión de equipos.

Una película extraordinaria, divertida y precisa; la más radical y creativa de Lanthimos, que pone en cuestión todos los debates de género, planteando contradicciones que estimulan la reflexión, la posibilidad de emancipación desde la posición más vulgar e inmoral , un abismo que condena el propio abismo que la sociedad ha construido alrededor de la protagonista, por el hecho de ser mujer.Así como sobre la relación entre ética y estética, entre lo gótico, lo desmedido y lo trágico. Una propuesta desbordante y visualmente deslumbrante.

La dirección artística es otro de los puntos fuertes del metraje, se agradece tanto una película fresca, diferente, sobre sentimientos humanos reales, científica, contemporánea, libre, reflexiva, que tiene como pilar la autonomía del ser humano, que no debe ser cercenada, vivir por encima de todo, con respeto, lectura, conocimiento y consciencia. 

La película, basada en una novela de Alasdair Gray , que da la vuelta al mito de Frankestein y con una música de Jerskin Fendrix

Agradezco mucho la aparición de este cine tan fresco, diferente, del director griego  Lanthimos , cuyas películas ya están en la historia del cine y eso que únicamente tiene 50 años, da gusto volver así al cine , dan ganas de vivir, más y de creer en el arte, más todavía.VIVA LANTHIMOS! 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Una vida no tan simple

Los 40, el vacío existencial, Mike Esparbé, actor del momento,   Alex García  de los guapos del cine español y Julián Villagran, firme desde 7 vírgenes , lo

Leer más »