TE PILLÉ, CAPERUCITA

Autor

Carles Cano

Valoración

4.5/5

Fecha de primera edición

1994

Editorial

Bruño

Genero

Teatro

Sinopsis

La obra comienza cuando dos personajes, un anciano y la directora de una revista del corazón, discuten sobre diversas formas de entender los cuentos clásicos: una perspectiva moderna y una tradicional. A partir de este diálogo, se sucede una disparatada historia en la que se mezclan personajes de cuentos de hadas, como Caperucita, el Gato con Botas, el lobo y uno de los Tres Cerditos. La trama principal se ve interrumpida constantemente por publicidades que están protagonizadas por otros personajes de ficción como Drácula, Frankenstein, Blancanieves, Cenicienta o el príncipe azul.

Reseña

Te pillé, Caperucita está organizada en cinco escenas, en las que se intercalan cuatro publicidades, uniendo el discurso teatral con el televisivo. La historia central, en la se mezclan personajes clásicos del mundo literario infantil, sitúa a protagonistas y secundarios en un bosque en el que se viven situaciones alocadas en las que, con tono de parodia, se realiza un homenaje a los cuentos maravillosos que forman parte del imaginario infantil. Las publicidades, por su parte, también se alimentan de los personajes clásicos como Blancanieves y el Príncipe Azul, que venden un detergente para la ropa que logra borrar la mancha provocada por una manzana; Frankenstein, que anuncia su clínica de cirugía estética; Cenicienta, que vende su producto de limpieza multiusos que la convirtió en millonaria y Drácula, que es un cobrador de morosos. Tanto en la historia central como en los “entremeses” publicitarios, aparece la intertextualidad con los relatos infantiles. Estas referencias, al ser conocidas por el público lector, permite a los estudiantes realizar las inferencias a las que nos invita el autor y comprender los guiños, las ironías y las presuposiciones. Esta comedia, ideal para alumnos de primero de ESO, obtuvo diversos premios como el prestigioso premio Lazarillo, la Lista de Honor de la CCEI 1996, el Samaruc 1996, y el internacional Mirlo Blanco de la International Jugent Bibliothek de Munich 1996. Es recomendable como lectura para realizar en clase, ya que cuenta con varios personajes que pueden ser leídos por diferentes alumnos, y propone una guía didáctica para trabajar en forma individual, en parejas o pequeños grupos.

Tambien te puede interesar...

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Juan Ramón Torregrosa (antólogo) y Jesús Gabán Bravo (ilustrador)
4.6/5

NUNCA SERÉ TU HEROE

María Menéndez-Ponte
4.6/5

PULSACIONES

Javier Ruescas y Francesc Miralles
4.6/5

TE PILLÉ, CAPERUCITA

Carles Cano
4.6/5

ANTES DE LOS DIECIOCHO. ANTOLOGÍA DE CUENTOS

Mercedes Chozas
4.6/5
Anterior
Siguiente
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad