Entrevista con José M. Peinado Pereira, mago y escritor

«El sufrimiento ha sido mi mayor enemigo y mi mejor aliado»

Hay escritores que surgen de ámbitos distintos a las letras. Desde periodistas, caso García Márquez, hasta físicos, como lo fue Ernesto Sábato. El autor que protagoniza nuestra entrevista superó el mundo de la delincuencia cuando descubrió la magia. A partir de entonces sintió la necesidad de escribir para contar su historia. De ahí nace «Hijo de la luna» (editorial ExLibric, 2023) su primera novela biográfica, una obra que viene logrando el reconocimiento de la crítica y de los lectores. 

Por: Ernesto Ferreras. 

Pregunta: ¿Eres mago?

Respuesta: Sí, me gusta definirlo así, porque si lo definiera como brujo las personas cohibidas por las llamadas palabras mordaza, automáticamente lo asociarían con algo negativo y nada más lejos de la realidad, soy firmemente creyente que la magia debe usarse para mejorar el mundo, no al revés.

P: Vienes del mundo de la delincuencia, ¿cómo sales de ese punto?

R: Sí, vengo del mundo de la delincuencia desde la niñez, de hecho, hasta hace bien poco era la única vida que conocía. Pude salir de esa forma de vida debido a un suceso cercano a la muerte; cuando estás en la vida de la delincuencia un dominador común es vivir en problemas y peleas. Un día me crucé con un enemigo con el que tenía problemas por una deuda de dinero, el ambiente se calentó hasta que nos enzarzamos en una brutal pelea y sacó una pistola, me disparó en varias ocasiones; un impactó fue a la altura de mi pecho con la suerte que la pistola se encasquilló y salí invicto. Desde ese momento me di cuenta de que ya había tentado demasiado mi suerte.

P:  ¿Y cómo descubres tu necesidad de escribir, de contar tu historia?

R: La necesidad de escribir me vino después de ese suceso que me cambió mi vida por completo. Dos meses después del tiroteo estaba sentado en un banco pensando qué iba hacer con mi vida; entonces una misteriosa mujer paso por mi lado mirándome insistentemente, hasta que por fin se acercó a mí. Me quedé sorprendido de sus palabras. Aseguró que yo debería haber muerto ese año; tal afirmación me dejó anonadado, por la experiencia que no hacía mucho había vivido. Luego ella me ofreció la posibilidad de iniciarme en el mundo de la magia.

P:  ¿En qué sentido la luna te hace su hijo?

R: El título de mi libro «Hijo de la luna» surge del grupo de EEUU en el que estudio el ocultismo y la magia; dicho grupo se llama Hijos de la luna y no se me ocurrió mejor nombre para el libro que «Hijo de la luna».

P: ¿Fue difícil escribir este primer libro, pudo más el dolor o la necesidad de contar tus vivencias?

R: La verdad es que lo he disfrutado mucho, ya que a la hora de contar mi historia he revivido muchas experiencias vividas, y a la vez he aprendido mucho. Dolor no; más gratitud que dolor, ya que si no hubiera pasado por todo lo que he pasado no sería quien soy y jamás hubiera podido escribir mi historia. También lo hice como meta personal, a ver si era capaz de hacer algo tan especial como escribir un libro, pues yo dejé de estudiar a los 12 años, así que necesitaba ver si era capaz de dicha hazaña.

P:  ¿Lo que no mata, sana, o sobrevive el veneno?

R: Por supuesto, las personas acostumbran a ver el sufrimiento como algo malo, pero nada más lejos de la realidad; yo se lo debo todo al dolor y al sufrimiento, ya que es lo que me ha moldeado como persona, así que podríamos decir que el sufrimiento ha sido mi mayor enemigo y mi mejor aliado.

P:  ¿Qué esperas de la literatura?

R: Lo que espero de la literatura es que mis vivencias le puedan servir a alguien a darse cuenta que, aunque a veces parezca imposible, siempre hay luz en la oscuridad y que siempre podemos mejorar y cambiar de vida.

DESCUBRE MÁS ENTREVISTAS

María Menendez-Ponte

Rosa María Huertas

César Mallorquí

Liuba María Hevia