El desafío de escribir un texto académico

En diferentes momentos del día, dedicamos un rato a escribir: enviamos mensajes de whatsapp, dejamos notas, tomamos apuntes… Algunas personas tienen un diario personal, otras escriben para expresar sus sentimientos o sus opiniones… Las diferentes formas en que usamos la escritura depende de nuestras necesidades e intereses.

Pero también debemos escribir con un objetivo educativo: para responder exámenes, para hacer un trabajo, para entregar un informe a un profesor. Y en estos casos, a diferencia de los usos creativos o familiares que le damos a la escritura, es preciso reconocer que no resulta igual de fácil. Lograr esta habilidad exige dedicarle tiempo, con sosiego y reflexión. 

Este post busca ser una herramienta que te ayude a escribir textos académicos, guiándote en una serie de pasos para lograr un producto final adecuado y coherente.

Antes de iniciar estos pasos, queremos reflexionar sobre el propio acto de escribir y para ello, partimos de una idea fundamental: la escritura es un proceso que finaliza cuando el texto está escrito y revisado. Pero antes de llegar a ese producto final, debemos atravesar una serie de fases. Si tenemos en cuenta esas fases del proceso, nuestro producto será mucho mejor. Realizar el proceso de escritura de acuerdo con estas etapas, como podrás comprobar por ti mismo, mejora considerablemente los textos y distingue a los escritores expertos de los inexpertos. 

A partir de ahora vamos a reflexionar sobre esas etapas y posteriormente, vamos a ofrecerte unas herramientas que te guiarán para llegar a ser un escritor experto.

Etapa 1. Acceso al conocimiento.

A la hora de escribir un texto tienes que tener en cuenta algunos aspectos previos. En primer lugar tendrás que determinar qué vas a escribir y cuál es el tema que deseas abordar. En segundo lugar dejarás claro quién es el destinatario de tu texto, es decir a quién va dirigido, y con qué intención lo escribes.

Por ejemplo, vas a hacer un comentario de un libro para el blog de la biblioteca del centro. 

¿Qué vas a escribir?: Un comentario de un libro

¿Cuál es el tema?: Opinión de un libro leído

¿Quién es el destinatario?: Alumnos, profesores, padres y todos los que lean el blog

¿Con qué intención lo escribes?: Para ayudar al destinatario a decidir si va a leer el libro.

Una vez que esto está claro pasaremos a la investigación sobre el tema: qué conocimientos tengo sobre el tema del que voy a escribir y qué partes del mismo necesito investigar.

Etapa 2. Planificación.

En esta segunda parte necesitas elaborar un plan de escritura para organizar las ideas. Para ello es conveniente elaborar esquemas o guiones en los que aparezcan las ideas que quieras que aparezcan en el texto y el orden de importancia que tendrán en el texto que vas a escribir.

Siguiendo el ejemplo del comentario del libro para el blog, deberás partir de un esquema:

  1. Introducción: presentación del libro (título, autor, editorial, género)
  2. Resumen de la historia (de qué trata, personajes principales)
  3. Opinión (por qué te ha gustado o no)
  4. Conclusión y recomendación (si invitas a su lectura y por qué)

Etapa 3. Producción.

A partir del acceso al conocimiento y el esquema que te has creado es hora de escribir el texto. Antes de escribir el texto definitivo redacta un primer borrador. 

Este texto tendrá una unidad de sentido y en él las ideas se distribuirán en párrafos que tengan una correcta relación entre las partes asegurando así una buena estructura.

Siguiendo con el ejemplo del blog, deberás comenzar a redactar para completar el esquema anteriormente realizado. Para ello, te brindaremos herramientas, estructuras de frase, conectores, etc.

Etapa 4. Revisión y reescritura.

Cuando ya tengas el borrador es el momento de corregirlo. En esta etapa se tendrán en cuenta tanto errores ortográficos como gramaticales. Es el momento de corregir repeticiones sobre la misma idea, anacolutos, aportar explicaciones sobre términos que no hayan quedado claros, etc.

Los errores pueden ser de comprensión general, de coherencia, pueden estar ubicados en la distribución de párrafos, en la oración, en la reiteración de palabras. La revisión es fundamental para que el texto sea adecuado y coherente.

Etapa 5. Edición.

Para editar el texto, una vez escrito, tendremos en cuenta cuál va a ser su medio de difusión: papel, digital, etc. Cuando hayamos decidido lo editaremos adecuándolo a dicho formato, es decir, elegiremos el tipo de letra, el espaciado, el uso de diagramas, el espacio que debe ocupar, su disposición, etc.

Si lo vamos a colgar en el blog, por ejemplo, podemos agregar foto de la portada y del autor, subtítulos, etc.

Etapa 6. Presentación y defensa oral.

Por último, si queremos presentar el comentario que colgamos en el blog ante la clase, el texto que elaboramos va a ser presentado oralmente. Para ello, tendremos que ser capaces de atraer la atención de nuestros interlocutores realizando un resumen del mismo, adecuando nuestro tono de voz, los ejemplos que utilicemos, acercando el texto a través de nuestras explicaciones para que sea comprensible por un gran número de personas. Podemos incluir un power point o carteles con los contenidos más importantes.