Tiempo de lectura. Plan de animación a la lectura

La palabra es la puerta de entrada a la comprensión del universo, al encuentro con los otros, a la comprensión del pasado y al sueño de lo que será. La palabra nos explica y esconde, nos entrega el mundo y lo recrea. Todos los aprendizajes vitales se consiguen con los hilos invisibles o de la experiencia o de la palabra. En el Departamento de Lengua Española el amor a la palabra como comunicación es el objetivo prioritario. En concreto, la integración del lenguaje hablado y escrito en el desarrollo de nuestros alumnos como puerta de acceso a la realización personal y a la construcción compartida de un horizonte común de encuentro y convivencia.

 La exigencia de un Plan de lectura es una exigencia en el proceso de aplicación de la presente Ley:  

La puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura. El plan de lectura se vertebra a través de actuaciones orientadas a la mejora de la competencia lectora. En primer lugar nuestro plan contempla una serie de actividades para realizar en el aula con los alumnos de ESO. En segundo lugar, actividades de dinamización de la lectura, que incluye revistas, certámenes literarios, rutas literarias, encuentros con autores, celebración del día del libro, etc., para alumnos de todos los niveles. Por último, la Biblioteca significa una oportunidad para acercar los libros a los alumnos y alentar en ellos el amor por la palabra “Bien y lealmente deben los maestros mostrar sus saberes a los mejores escolares leyéndoles los libros y haciéndoselos entender lo mejor que ellos pudieren; y desde que comenzaren a leer, deben continuar el estudio siempre hasta que hayan acabado los libros que comenzaron”. Alfonso X el Sabio, Siete Partida. “No sé, a veces, distinguir si una frase feliz que está en mi memoria la aprendí de unos labios, en palabra dicha, o de un libro, de la palabra impresa. Sería insensatez oponer las dos formas del habla; y toda la educación como es debido debe proponerse como finalidad una integración del lenguaje hablado y escrito” Pedro Salinas,  El Defensor

El aula es el lugar privilegiado para el desentrañamiento de la vida escondida en las palabras. El profesor debe implicarse en el desarrollo de las habilidades que van unidas a la lectura. No es suficiente con un uso instrumental de la lectura sino que el objetivo último es fomentar el gusto por la lectura y por su utilidad como instrumento de desarrollo personal. En  la literatura especializada se han relacionado numerosas funciones de la lectura, que podemos agrupar en:

  • a) habilidades de localización de la información: partes de un libro, índices, glosarios, uso de diccionarios, enciclopedias, almanaques, mapas, gráficos, técnicas de bibliotecas, etc.;
  • b) habilidades de evaluación de la información: lectura con actitud crítica, utilización de diferentes fuentes para evaluar materiales, juicios sobre el autor, etc.
  • c) las habilidades de organización de la información: tomar notas, clasificar hechos e ideas, distribuir las ideas en secuencias, técnicas de resumir, etc.

 Nuestro plan de trabajo en el aula pasa por diseñar las actividades que contribuyan a desarrollar en nuestros alumnos las diferentes habilidades ligadas a la lectura. Más allá de la idea tradicional de competencia lectora como proceso de descodificación y comprensión literal entendemos, como se establece en los indicadores Pisa, la competencia lectora como la capacidad de la lectura contribuya al desarrollo de la competencia lectora se tendrán en cuenta y se trabaja con los alumnos diferentes tipos de lectura (para obtener una información precisa, obtener una información de carácter general, para seguir instrucciones etc.). Por otra parte, para que la actividad no consiste en una lectura mecánica sino que contribuya a mejorar la comprensión de nuestros alumnos sugerimos a nuestros alumnos que, por ejemplo, elaboren hipótesis antes de la lectura, a partir del título, del formato, las ilustraciones, etc. En otras ocasiones, al hilo de la información del texto que estemos trabajando, establecemos conexiones con los conocimientos previos que puedan tener los alumnos. Es deseable que los alumnos vayan realizando, de manera oral, recapitulaciones parciales de lo leído para que el profesor pueda calibrar la comprensión real que están teniendo del texto. comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad. Un alumno desarrolla su competencia lectora cuando evoluciona en cada uno de los cinco procesos:

  • a) obtención de la información
  • b) comprensión general
  • c) elaboración de una interpretación
  • d) reflexión y valoración del contenido de un texto
  • e) reflexión y valoración de la forma de un texto

 Desarrollar la competencia lectora significa elegir lecturas cercanas a los intereses de los alumnos, y que pensamos que les van a motivar. Cuidando la entonación, del libro de lectura marcado para cada trimestre, se realizará un día a la semana. Pero además Encuentros con autores. Museo del libro: Se propone como proyecto para este consistirá en que con las lecturas obligatorias se intentará hacer una representación en la biblioteca. Marcapáginas: Junto con el Departamento de Artes Plásticas se convoca un concurso en el que la imagen y el texto literario sirven para recrear un marcapáginas que refleja la experiencia con lectores y la creación literaria. Juegos de búsqueda: Última semana del curso. Pocos retos tan apasionantes  como acercar a los alumnos la pasión por la palabra. Ese es el reto y, con esa intención, se diseñan todas las actuaciones del plan lector que debe ser parte integrada del proceso educativo en todas las etapas y afectar a todo el profesorado y alumnado del centro. También la obtención de información del texto puede ser una ocasión para que los alumnos vayan desarrollando técnicas y estrategias de trabajo intelectual que les permiten marcar la información relevante, descubrir los tipos de texto en función de la intención comunicativa, etc. Todo ello, en función de las características de cada curso o grupo, se trabaja directamente en las sesiones de lectura programadas por el departamento. Además del trabajo en el aula se desarrollan como actividades complementarias a los contenidos curriculares y para todos los cursos y se cuida con especial cuidado el Día del libro, en el que compartiendo una práctica cada vez más extendida se realiza la lectura a lo largo de todo el horario lectivo de capítulos del Quijote por profesores y alumnos

 El tercer eje vertebrador de nuestro Plan de mejora de la competencia lectora tiene que ver con las actividades realizadas en la Biblioteca . De manera general es nuestro interés que desde todos los Departamentos se establezca un diseño de actividades didácticas que hagan necesario el manejo de diferentes fuentes documentales que potencien la búsqueda de información desde la biblioteca. Además de manera regular, curso a curso, se van integrando en la vida cultural del centro las siguientes actividades: El Rincón de la Poesía: Se expone cada semana uno o varios poemas de autores de diferentes nacionalidades y lenguas. Colaboran los profesores de todos los departamentos de lenguas Vamos a crear. Un lugar para que los alumnos puedan exponer sus propias creaciones, textos, ilustraciones. Lectura de libros y presentación de resúmenes. Los alumnos que más libros lean serán premiados. Los premios se entregan el día del Libro (un libro y una rosa) Exposición de las obras más novedosas con su reseña. Lee en Navidad. Elaboración de lecturas recomendadas por niveles y que se adjuntan a las calificaciones de la primera evaluación para que sirvan de orientación a los padres para regalos de Navidad. El Club de Lectura. Se da a conocer el libro sobre el que se realizará la tertulia y los interesados participarán en ella. Lectura y posterior coloquio de una de las obras que tienen como lectura obligatoria programada por niveles. Mes de los libros: Octubre (Halloween), Febrero (Libros románticos), Abril (Mes del libro), Mayo (Primavera y poesía)

Encuentros con autores que intercambiarán experiencias lectoras con los alumnos y  Museo del libro:  consistirá en que con las lecturas obligatorias se intentará hacer una representación en la Biblioteca. Marcapáginas: Junto con el Departamento de Artes Plásticas se convoca un concurso en el que la imagen y el texto literario sirven para recrear un marcapáginas que refleja la experiencia con lectores y la creación literaria. Juegos de búsqueda: Última semana del curso. Pocos retos tan apasionantes para un Departamento de Lengua como acercar a los alumnos la pasión por la palabra. Ese es el reto y, con esa intención, se diseñan todas las actuaciones del plan lector que debe ser parte integrada del proceso educativo en todas las etapas y afectar a todo el profesorado y alumnado del centro.