Entrevista con la escritora Nuria Gael: Me hace feliz escribir novela. Esa es mi cruz

La escritora andaluza, nacida en el Estrecho de Gibraltar, en La Línea de la Concepción, poeta y lectora apasionada, incursiona en la novela con «El reverendo. Northland House» (Orpheus Ediciones Clandestinas, 2023). Estamos ante una obra histórica llena de aventuras del siglo XIX. Para alguna crítica, este debut marca el camino de una novelista que ocupará grandes páginas en la literatura española. 

Pregunta: ¿Quién es El reverendo que da título a tu novela? 

Respuesta: Es un hombre en lucha consigo mismo, tiene sus buenos motivos. Es de origen inglés y tiene un cuarto de sangre de indio Lakota, criado en Texas, en condiciones difíciles, durante el siglo XIX. Siendo adolescente, viaja a Inglaterra tras averiguar que su abuelo paterno está vivo, su padre había fallecido. Se encontrará con un par del reino y tendrá que aprender a vivir entre la alta sociedad, sin abandonar lo más importante para él, su identidad y sus orígenes. No va a ser fácil.

P:  Para ser una primera novela, ¿la consideras ambiciosa, cubriste tus expectativas? 

R: Sí, para ser la primera la considero ambiciosa, vamos que me he complicado la vida, pero con satisfacción. Para el tema de escribir, soy exigente conmigo misma, digamos que intenté poner en ella lo mejor de mí.

P:  Volvamos a la técnica usada en tu obra. Percibo que hay una mezcla entre entretener y profundizar en la psicología de los personajes. ¿Es esta tu intención como autora? 

R: Efectivamente, para mí el alma humana es fascinante, mis personajes nunca son planos y mi finalidad es un libro bien hecho, con fondo, pero que llame al lector a sus páginas. Es perfectamente compatible lo comercial, con un producto literario bien hecho.

P: Hablas de la guerra del opio, introduces ciertos elementos de la novela de aventuras. Háblanos un poco de esa dirección en tu novela. 

R: La vida de Percy Algermon, el protagonista, no es un remanso de paz, es hijo de su tiempo y dada su posición, un observador sentado en primera fila de los acontecimientos. 

Con esto se introduce en el libro, una parte de aventuras, justificada en todo momento por el argumento. Llevo al lector a pasear por aquella sociedad de mediados del siglo XIX, no solo en sus costumbres sino también en su conjunto. Quiero que vea el cuadro completo de forma amena.

P:  El amor también está presente, pero siempre como parte de la misma odisea que viven los personajes en la suma de situaciones. ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Desde un principio sabías todo lo que querías integrar, contar? 

R: Tenía al personaje central, su nombre, cómo era por dentro y por fuera, su historia vital en general y el título de la novela, a partir de ahí fui desarrollando el resto. El tema central, siempre fue si el amor podía redimir o no, a un hombre, sobre todo, ante sí mismo. En este viaje, el personaje principal, estará muy bien acompañado por una coprotagonista muy especial y grandes secundarios.

No escribo con escaleta previa, la voy haciendo a medida que termino cada capítulo, por lo tanto, todos los elementos que integran la obra no estaban ahí desde el minuto uno.

P:  Vienes de la poesía. ¿Te quedas en la novela? 

R: Sí, me quedo, ya estoy con el borrador de una nueva novela, que nada tiene que ver con esta, aunque confieso que estoy tentada, en ocasiones, de revisar mi poemario “A Dentelladas” y volver a reeditarlo, pero ahora mismo en lo que estoy centrada es en la prosa, que me encanta. Me hace feliz escribir novela. Esa es mi cruz.

P: ¿Qué es lo más impactante que, hasta ahora, te ha dicho un lector de «El reverendo. Northland House»?

R: Que no podía dejar de leer, que había logrado emocionarlo a lo largo de la historia y preguntó si habría segunda parte. Algo de lo que no tengo ni idea, ahora mismo.

DESCUBRE MÁS ENTREVISTAS

María Menendez-Ponte

Rosa María Huertas

César Mallorquí

Liuba María Hevia